Nokia, aún más fuerte en el segundo trimestre

Empresas

De acuerdo con los analistas, la compañía ha reforzado su posición en el
trimestre comprendido entre abril y junio gracias a los móviles de bajo coste.

La creciente demanda del mercado de la telefonía móvil en los mercados
emergentes podría ser la causa que habría impulsado el afianzamiento de
Nokia como líder del mercado en el segundo
trimestre de 2007, de acuerdo con las estimaciones de los analistas.

Paralelamente, los especialistas creen que
Samsung, que ocupa el tercer lugar en
la clasificación, habría reducido las distancias con
Motorola.

En cualquier caso, para conocer los resultados definitivos habrá que esperar
a que los fabricantes de dispositivos móviles hagan públicas sus cifras para el
segundo trimestre del ejercicio fiscal, comprendido entre los meses de abril y
junio de 2007. El primero en hacerlo será
Sony
Ericsson
, que ha anunciado para el próximo miércoles la publicación de sus
resultados, lo que permitirá hacerse una idea más concreta del ranking actual.

Con más de cinco millones de nuevos clientes que contratan servicios de
telefonía móvil cada mes sólo en India, los principales fabricantes de
dispositivos móviles del mercado mundial están poniéndose trabas unos a otros
para lograr hacerse con suscriptores noveles con teléfonos de bajo coste.

En este sentido, Nokia, que ya domina el mercado de este tipo de
dispositivos, es considerada como el mayor ganador, ya que habría vendido unos
cien millones de este tipo de teléfonos en el trimestre en cuestión, más de el
doble de la cifra lograda por su rival más próximo.

Tal es así que la compañía finlandesa revisó al alza sus previsiones para el
periodo el pasado mes de mayo, alegando que preveía haber incrementado su cuota
de mercado, que en la actualidad es de un 36 por ciento.

Por su parte, Motorola está perdiendo fuerza para competir con la agresiva
política de precios de Nokia, por lo que se cree que habrá cedido terreno con
respecto a Samsung, el tercer clasificado, que recorta distancias con sus
rivales.

Y es que Motorola ha tenido que hacer frente a las pérdidas sufridas en el
primer trimestre a la vez que intentaba hacerse con más cuota en el mercado de
gama baja.

“En los mercados de crecimiento, los primeros indicios muestran que Motorola
aún tiene dificultades para mantener sus cifras, mientras que los ajustes de
precios tácticos llevados a cabo por Nokia han convertido a algunos segmentos en
inviables”, afirma el consultor de CCS, Ben Wood, en declaraciones recogidas por
Reuters.

Por otra parte, el experto Neil Mawston, de
Strategy Analytics, espera que
“Samsung reduzca la diferencia de cuota de mercado mundial con Motorola de
cuatro a dos puntos porcentuales secuencialmente, si bien Motorola se mantendrá
por delante”.

Finalmente, la analista de Gartner Ann
Liang considera que Samsung alcanzará a Motorola a mediados de 2007.

El reto del iPhone

En cualquier caso, no todos los clientes de los mercados emergentes son
compradores noveles, ya que muchos de ellos se plantean adquirir teléfonos de
gamas más altas, como el Nokia N95.

Este modelo integra un chip GPS y cámara de 5 megapíxeles, y tiene un precio
de en torno a 550 euros en Europa, antes de impuestos y promociones. Debido al
éxito de teléfonos como éste, Nokia se ha visto obligada a contratar personal
adicional en el viejo continente para hacer frente a la demanda de dispositivos
de alta gama.

“Creemos que la fuerza de la nueva línea de productos de Nokia no se limita a
los mercados europeos”, afirma el analista de
Deutsche Bank, Gareth
Jenkins. “La compañía se está beneficiando también de fuertes ventas del N95 y
del 6300 en China y la India”, concluye.

Por su parte, desde JP
Morgan
se espera que el modelo N95 por sí solo contribuya con más de 210
millones de euros al beneficio operativo de la compañía en el trimestre,
incrementando el beneficio por acción en 0,03 euros.

Esto supondría más de un diez por ciento del beneficio total de Nokia en el
periodo, para el que se espera que la compañía obtenga unos beneficios por
acción de 0,28 euros, así como un beneficio operativo de 1.520 millones.

Por lo que respecta a la empresa creada conjuntamente entre la japonesa Sony
y la sueca Ericsson, que ocupa el cuarto puesto de fabricantes mundiales de
teléfonos móviles, se espera que incremente su cuota de mercado hasta el 8,9 por
ciento en los últimos tres meses, desde el 8,4 por ciento que ostentaba en el
primer cuarto del año.

El pasado mes, en una entrevista concedida a Reuters, los responsables de la
compañía afirmaban que dejarían el mercado de gama muy baja a sus rivales, para
centrarse en su popular teléfono reproductor Sony Walkman, así como en sus
cámaras de la gama Cybershot.

Además, el teléfono Walkman se enfrentará a un reto en los próximos
trimestres, con los efectos de la llegada del iPhone de Apple, que
se
puso a la venta el pasado 29 de junio en Estados Unidos
y del que se
comercializaron
más
de medio millón de unidades
en el primer fin de semana de ventas, según las
estimaciones de los analistas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor