Nokia planea ingresar en la web 2.0

Nokia, el mayor fabricante
de teléfonos móviles a nivel mundial, analiza su entrada en la web 2.0, con lo
que busca fortalecer la imagen de su marca. Según explicó su director de
mercadotecnia en España, Reyes Justribó, las compañías que deseen ingresar al
nuevo mundo de las redes sociales no deben hacerlo ?de forma intrusiva, sino
entrar de la mano de los usuarios?. De lo contrario, argumentó Justribó, los
usuarios crearán otras redes.

La firma finlandesa estudia desde hace meses su ingreso a redes sociales como
Second Life, que
pretende liderar como marca. El estudio mundial sobre marcas Best Global Brands
2006 muestra a Nokia en el sexto puesto, detrás de
Coca-Cola,
Microsoft,
IBM,
GE e
Intel, con un valor de 30.131
millones de dólares (22.505 millones de euros). Nokia es el primer fabricante de
telefonía móvil que aparece, con una mejora del 14% respecto al año anterior.

Justribó expresó que, para su empresa, la protección de la marca es un
aspecto fundamental dentro de la estrategia global que encara, ya que trabaja
para que el usuario la asocie a un producto impactante y de muy buena calidad.
La política de Nokia incluye un cuidado especial tanto para el producto como
para su presentación, que incluye a toda la cadena de valor, la logística y la
atención posventa.

La estrategia de mercadotecnia de la empresa se basa en acciones dirigidas a
distintos sectores. Por eso, explicó Justribó, la participación en las nuevas
redes sociales apunta principalmente a los consumidores jóvenes. Actualmente
España es el segundo mercado de Nokia en cuanto a reconocimiento de marca,
detrás de Turquía y delante de Italia. La preferencia alcanza al 53% de los
adultos y al 63% en los jóvenes.