Nokia podría imitar a Apple y dejar de contar con Samsung como suministradora de componentes

Movilidad
0 0 No hay comentarios

Apple lleva un tiempo tratando de reducir su dependencia de los componentes de Samsung, pero otra empresa, Nokia, estaría estudiando seguir esos mismos pasos.

El origen del desapego por parte de los de Cupertino proviene de cuando allá por 2010 los surcoreanos (en opinión de Apple, batalla judicial de por medio) se “inspiró” en el exitoso iPhone3GS para dar lugar a su serie de smartphones Galaxy, que no cabe duda supusieron un importante espaldarazo para Samsung en el mercado de estos terminales, cuyo dominio ostenta en la actualidad.

El hecho de que smartphones y tablets de Apple hayan encontrado contrapartidas de gran parecido en Samsung no ayudó a mejorar las relaciones. La cuestión es que existe un delicado equilibrio entre las dos empresas, puesto que Apple es el mayor clliente de Samsung y Samsung es el mayor suministrador de Apple. Los de Cupertino en los últimos tiempos han comenzado a buscar componentes en otros fabricantes del mismo modo que también han ido minimizando su dependencia de herramientas externas, como sucedió con Google Maps, desarrollando su propia aplicación de Mapas. Pero Apple no sería la única en esttar abandonando el barco de Samsung.

Cuando se llega a un punto en el que un suministrador se convierte en un competidor puede resultar más que razonable dejar de contar con sus servicios, y es lo que también están valorando en Finlandia. Nokia, actualmente el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles justo por detrás de Samsung estaría tratando de romper esa dependencia puesto que Samsung, además de fabricar sus propios móviles, goza de la ventaja de ser la encargada de mantener el negocio de la competencia fabricándoles componentes variados (memorias, procesadores, pantallas…).

20130215-192530.jpg

Samsung valoró en 2007 la posibilidad de lanzarse con decisión al lucrativo mercado de los smartphones cuando System LSI, compañía subsidiaria encargada del suministro de componentes, observó lo sencillo que sería “imitar” el hardware que se proporcionaba al iPhone, una información confidencial a la que por su papel de suministrador tuvieron acceso.

Con la ventaja de contar con los resultados de los años previos de desarrollo e investigación de Apple pero sin tener que correr sus riesgos, Apple no habría sido la única en correr esas suerte de servir de “inspiración”.

Por otra parte, a pesar de que Samsung insiste en que las dos divisiones, la de fabricar sus propios terminales y la de fabricar componentes para otros, están completamente separadas y aisladas, habría más de un caso de pedidos de componentes de última generación que tras facilitarle a Samsung los diseños son rechazados pero terminan apareciendo en dispositivos de su marca, citándose como ejemplo pantallas OLED que vemos en dispositivos Samsung cuando había sido Nokia quien se las había encargado.

Nokia también habría escarmentado y estaría buscando, como Apple, encargar la fabricación de sus componentes a alguien que no se dedicase a fabricar sus propios terminales con sus diseños.

vINQulo

Apple Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor