Nokia prepara la competencia en 3D a StreetView

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

Perdernos va a ser cada vez más complicado. Por otra parte también puede comenzar a ser cada vez más sencillo que medio mundo termine pillándote haciéndole unos cariñitos a tu moza sobre el césped del jardín, lo que también pone de manifiesto una cierta tendencia al exhibicionismo. Nokia ya realizó un movimiento estratégico hace unos

Perdernos va a ser cada vez más complicado.

Por otra parte también puede comenzar a ser cada vez más sencillo que medio mundo termine pillándote haciéndole unos cariñitos a tu moza sobre el césped del jardín, lo que también pone de manifiesto una cierta tendencia al exhibicionismo.

Nokia ya realizó un movimiento estratégico hace unos meses para que cada teléfono móvil se convirtiera en un navegador GPS al regalar su programa OviMaps. Pretendía así evitar que GoogleMaps, referencia mundial de navegación y ubicación geográfica, mantuviera su posición hegemónica en el mundillo de la telefonía móvil.

Pero ahora toca el turno de potenciar su propia plataforma y hacer una competencia directa a una de las funciones estrella de GoogleMaps, StreetView. ¿Deseas saber más?

Navteq es la división de navegación GPS de Nokia, y se encuentra en la actualidad desarrollando un  rival de StreetView capaz de ofrecer navegación tridimensional por modelos de calles y ciudades de forma tan realista que uno de sus objetivos es poder convertirse en el futuro en escenario de videojuegos.

Aunque StreetView nos ofrece una visión que se aproxima a la realidad no dejan de ser fotografías en 2D con la perspectiva forzada para conseguir una apariencia de profundidad. Nokia lo que pretende es hacer un renderizado completo tridimensional de calles y carreteras. Por un lado la apariencia sería completamente real mediante una nevegación más suave y fiel a los movimientos en las calles de verdad. Pero es que por otro lado Nokia no oculta que una de las posibilidades de esta tecnología sería la de licenciar esos mapeados tridimensionales para ser usados en videojuegos, dado que la experiencia del usuario de este nuevo modo de navegación se asemejaría precisamente a eso, a moverse por un escenario fotorrealista de un juego de ordenador o consola.

La propuesta de Nokia se basa en dos tecnologías. Por un lado crear una estructura virtual tridimensional de la ciudad a mapear y por otro lado “vestir” dicha estructura con las “texturas” obtenidas al fotografias los edificios. Para ello Navteq a desarrollado JourneyView, que mediante la combinación de radar y laser (“lidar”) realiza mediciones de esos mapeados que posteriormente se “visten” gracias al software CityScene.

A partir de noviembre es posible que en alguna calle nos tropecemos con uno de los vehículos destinados a efectuar esta tarea, denominados Truecar. Dotados de cámaras panorámicas de alta resolución, laser y radar empezarán recorriendo Londres, a continuación otras importantes ciudades europeas y así hasta llegar al pueblo de tu tía Enriqueta.

Una de las funciones interesantes de este método de navegación GPS de Nokia es que al estar basado en mediciones reales tridimensionales de los distintos lugares podrá tener en cuenta factores como, por ejemplo, la altura de un puente para planificar un rodeo en la ruta si vamos a bordo de un vehículo de grandes dimensiones.

La tecnología “lidar” tb está disponible por parte de GoogleMaps, aunque de momento la usan solo para efectuar correcciones sobre las deformaciones de las fotografías. ?Antonio Rentero [Gizmodo USA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor