Nokia presenta Nokia N900, su teléfono Linux

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoOperadoresRedes

La compañía confirma así lo que hasta ayer no eran rumores: Maemo es el sistema operativo de su nuevo terminal. Última ampliación: 14:10 H.

Nokia acaba de confirmar lo que hasta ahora no era más que un rumor muy sólido. La compañía lanza al mercado su primer teléfono Linux, el  N900, que se convierte en una nueva alternativa en el porfolio de la casa. El software incorporado en el terminal es Maemo, desarrollado sobre el SO open source.
“Basado en la plataforma Linux, utilizando la última tecnología de navegación web de Mozilla y, ahora también, añadiendo la conectividad celular de las redes 2G/3G, el Nokia N900 ofrece una experiencia móvil tremendamente potente”, explica el vicepresidente ejecutivo de Mercados de Nokia, Anssi Vanjoki.
“Lo que hemos logrado con el sistema operativo Maemo es la clave para fusionar la potencia del ordenador, el mundo de Internet, y toda la versatilidad de los móviles convergentes, y es estupendo ver cómo está evolucionando en nuevos dispositivos tan interesantes como éste”, añade Vanjoki. El principal reclamo del último teléfono de Nokia es justamente ese: su condición de dispositivo móvil pero que ofrece la misma “experiencia” que un PC.
La compañía ha llegado a este producto (al que en ningún momento la empresa llama smartphone) tras sus experiencia en las Internet Tablets, ya equipadas con Linux.
La inclusión de este terminal en su porfolio no significa la desaparición de Symbian, los dos sistemas operativos convivirán dentro de la oferta de la firma. “Mientras sigue creciendo la plataforma Symbian para smartphones, Maemo permite ofrecer nuevas experiencias en tecnología móvil basadas en código abierto manteniendo un fuerte vínculo con el mundo del ordenador de sobremesa”, apunta el analista senior de Consumer Mobile en IDC, Jonathan Arber.

Ficha técnica
El nuevo terminal costará, libre, unos 500 euros y llegará a algunos mercados “seleccionados” en octubre.
El N900 cuenta con un procesador ARM Cortex-A8 y una memoria RAM de hasta un giga, que permitirá que el usuario mantenga abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo. Además, la presentación final de éstas serán similares a la presentación en un PC, gracias a la tecnología OpenGL ES 2.0. La pantalla principal es personalizable. La pantalla es táctil, con una resolución alta.
El equipo cuenta con “conectividad a Internet por banda ancha móvil con 3G HSPA de 10Mbps/2Mbps y conexión WLAN”. El navegador incorporado está basado en el estándar Mozilla para, según la compañía, las páginas puedan verse “de la misma manera que en un ordenador”.
Además, el terminal incorpora de serie reproductor multimedia para música y vídeo y un cámara de 5 megapíxeles y óptica Carl Zeiss.

La compañía lo presentará en la Nokia World de Stuttgart la semana próxima.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor