Nokia recibe 1.700 millones de euros de Apple como parte de su acuerdo de licencias

Según el acuerdo alcanzado, Nokia proporciona a Apple ciertos productos y servicios de infraestructura de red y Apple venderá productos digitales de salud de Nokia en sus tiendas.

Nokia ha confirmado que ha recibido un pago inicial en efectivo de 1.700 millones de euros de Apple como parte del proceso de licencias de patentes que las compañías acordaron en mayo.

El pago ha ayudado a fortalecer el volumen de efectivo de Nokia en el segundo trimestre (2Q) del año fiscal 2017, de acuerdo con el responsable de finanzas de Nokia, Kristian Pullola, en la última conferencia de resultados de la compañía.

“El acuerdo ha aumentado significativamente el ingreso de licencias de Nokia”, también ha afirmado Pullola. La empresa finlandesa esperaba desembolsar aproximadamente 100 millones de euros anuales en gastos de litigios relacionados con la disputa de Apple, pero la contienda se ha resuelto de forma rápida con este acuerdo.

Según el acuerdo, Nokia proporciona a Apple ciertos productos y servicios de infraestructura de red mientras que Apple venderá productos digitales de salud de Nokia en sus tiendas online y retail. Las dos firmas también han pactado colaborar en futuras iniciativas de salud digital.

Nokia demandó inicialmente a Apple más de 32 reclamaciones de infracción de patentes tecnológicas, incluyendo pantallas, interfaz de usuario, software, antenas, chipsets y codificación de video. En mayo, las dos empresas resolvieron todos los litigios y acordaron una licencia de patente plurianual. Los detalles financieros del acuerdo no se han revelado.

Los resultados de Nokia del 2Q han sido mejor de lo esperado, en parte a esta resolución, además de que el gigante de redes ha intensificando sus inversiones en I+D de cara a competir en el mercado de 5G.