Nokia rectifica: Symbian “no es open source”

EmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSmartphonesWorkspace

La empresa finlandesa explica que nunca pretendió liberar el código fuente de la plataforma móvil, y que éste se encuentra abierto exclusivamente para los desarrolladores de sus socios tecnológicos.

Hace unos días, y tras cerrar durante meses las puertas a su código fuente, Nokia anunciaba en un post titulado “¡Estamos Abiertos!” y escrito por la principal responsable de la plataforma para smartphones, Petra Söderling, que Symbian volvería a estar disponible en la Comunidad de desarrolladores de código abierto.

    La semana pasada Nokia se mostraba “encantada” de abrir la plataforma “hacia la Comunidad de desarrolladores”
La semana pasada Nokia se mostraba “encantada” de abrir la plataforma “hacia la Comunidad de desarrolladores”

Pero la alegría ha durado poco, y es que la empresa finlandesa se ha visto obligada a matizar sus palabras, aclarando que nunca quiso decir eso. Ahora reconocen que “estamos liberando el código fuente” a algunos colaboradores, “pero no mantenemos Symbian como un proyecto de desarrollo de código abierto”.

Además, desde Nokia defienden haber sido coherentes con el uso de la terminología, ya que ofrecen la plataforma bajo “un modelo alternativo, abierto y directo, que nos permite continuar trabajando con los OEM japoneses que quedan y la relativamente pequeña comunidad de colaboradores de desarrollo con la que ya colaboramos”. Con esto se subraya su voluntad de convertir Symbian en código manejable para socios y amigos, pero no para el público.

De hecho, la documentación en la página de Nokia está sometida a un registro previo y a una licencia que asegura que los recursos publicados del código fuente son “información confidencial de Nokia y/o sus licenciados”, dejando en manos de la empresa la validación del registro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor