Nokia reduce sus ganancias para todo el año tras el 1Q

Las ventas netas en el negocio de redes han caído un 8% en el primer trimestre de 2016.

Las ventas netas de los equipos de telecomunicaciones de Nokia han caído más de lo esperado en el primer trimestre del año (1Q) y la compañía finlandesa ha advertido que sus ganancias se reducirán durante este ejercicio debido al debilitamiento de la demanda móvil en mercados clave.

La cifra de ventas del negocio de redes combinadas -tras tomar el control de Alcatel-Lucent- ha caído un 8% respecto al mismo período un año antes situándose en 5.180 millones de euros. La previsión media de los analistas era alcancanzar 5.510 millones de euros.

El descenso ha sido de un 17% en América del Norte, el mayor mercado de la compañía; un 11% en Oriente Medio; un 6% en Asia-Pacífico; y un 5% en China.

Para todo el año, la empresa prevé un margen operativo en torno al 7% para su negocio de redes frente a la estimación de los analistas de un 9,4%. Nokia espera que sus ventas de redes disminuyan en todo el año a causa de la débil inversión por parte de los operadores móviles, así como a su enfoque en la integración de Alcatel-Lucent.

Nokia adquirió Alcatel en 15.600 millones de euros para competir más ampliamente contra el líder sueco Ericsson y la china Huawei, que le va comiendo terreno.

La compañía ha comenzado un programa de reducción de costes el mes pasado con el que recortará miles de puestos de trabajo en todo el mundo, incluyendo 1.400 trabajadores en Alemania y 1.300 en Finlandia.