Nokia se deshace de todos los activos de Qt

Fabricantes de SoftwareMovilidadProyectosSO Móviles
0 0 No hay comentarios

La plataforma de desarrollo de software queda en manos de la compañía Digia, que ya poseía los derechos para licencias comerciales. Su objetivo es hacerla compatible con Android, iOS y Windows 8.

Nokia ha llegado a un acuerdo con la compañía Digia para que esta última se quede con todos los elementos que forman parte de la plataforma Qt. Después de que la finlandesa anunciara que se volcaría al 100% en Windows Phone, no tenía sentido que mantuviera el control de un marco de trabajo abocado a la desaparición. Había estado utilizando Qt para sus terminales con Symbian.

La transición comenzó el año pasado, cuando Nokia vendió a la misma empresa los derechos para licencias comerciales de Qt. En esta ocasión se ha deshecho del desarrollo del producto, las licencias basadas en código abierto y los servicios relacionados. Buena parte de la fuerza de trabajo (unos 125 empleados) también pasarán a manos de la compradora.

Por su parte, Digia ya ha asegurado que pretende publicar Qt para las plataformas Android, iOS y Windows 8.

La plataforma Qt está siendo utilizada por más de 450.000 desarrolladores de software. No sólo está presente en el espacio móvil, sino que sus capacidades se pueden contemplar en los interfaces de usuario de aplicaciones de la talla de Autodesk Maya, Adobe Photoshop Elements, Skype… incluso el navegador Opera utiliza esta plataforma en su versión para Linux.

Aunque Qt está basado en el lenguaje de programación C++, también utiliza un generador de código propio (moc, Meta Object Compiler) que enriquece el desarrollo de aplicaciones e interfaces de usuario. Además, fue diseñado para favorecer la compatibilidad con otros lenguajes de programación, de tal forma que se pudieran combinar en función de las necesidades del desarrollador.

En 2008, justo antes del comienzo de su declive, Nokia se hizo con todos los activos de Qt tras pagar 150 millones de dólares a TrollTech, compañía creadora de la plataforma. Se trata de una cifra escandalosamente superior al dinero que obtendrá por su venta a Digia, probablemente no más de 20 millones de dólares, según publica Reuters.

Qt designer
Qt facilita la creación de aplicaciones para múltiples plataformas

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor