Nokia trata de reinventarse y apuesta fuerte por Symbian (Actualizada)

Movilidad
0 0 2 comentarios

Nokia ha aprovechado la presentación de sus resultados financieros para anunciar que recortarán 1.800 puestos de trabajo y que están decididos a reflotar su sistema operativo Symbian.

Lo de los 1.800 trabajadores que se irán a la calle impacta, sobre todo porque los resultados económicos de la compañía han sido bastante buenos, según explican el objetivo es “acelerar la transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de soluciones móviles líder”.

Y para ello, aparte de recortar plantilla, la compañía ha anunciado que van a “racionalizar las operaciones” en la creación de productos tanto en la división de Symbian como en la de Nokia Services.

Para Symbian el objetivo es aumentar la capacidad de respuesta a las demandas de los consumidores y reducir el tiempo de comercialización. Para que eso sea posible, Nokia contempla la ampliación del uso de herramientas comunes para el desarrollo de aplicaciones, simplificación del desarrollo de software y poner más énfasis en añadir valor a los consumidores.

Por otro lado, la división de Servicios se centrará en ofrecer a los consumidores una experiencia integrada de Ovi a través de su amplia gama de dispositivos.

No lo tiene nada fácil Nokia en el terreno smartphone, que se está convirtiendo en todo un campo de batalla entre Apple, Android, RIM y Windows Mobile. Así lo ha reconocido el prácticamente recién llegado CEO de Nokia:

Nuestra empresa se enfrenta a un momento muy perjudicial en la industria, con resultados recientes que demuestran que debemos reevaluar nuestro papel y nuestro enfoque”, según explicaba Stephen Elop.

“Algunos de nuestros lanzamientos de productos más recientes demuestran que tenemos el talento, la capacidad de innovar, y los recursos necesarios para salir de este período de interrupción”, en alusión al N8 que tan buenas críticas ha cosechado.

Han asegurado que a partir de ahora adoptarán Qt como su única herramienta de desarrollo, que no volverán a usar las denominaciones Symbian, ya que al parecer van a empezar a unificar esta plataforma con MeeGo y que se apoyarán en HTML5 para el desarrollo de aplicaciones de las dos plataformas.

Actualización:

El CEO de Nokia, Stephen Elop, ha asegurado que  “el primer dispositivo MeeGo llegará en un evento del 2011”. De momento no han transcendido más detalles sobre el esperado terminal (que podría ser el N9) y que según Elop “inspira confianza y entusiasmo”.

vINQulos

TechCrunch, Nokia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor