Nokia vuelve a tomar el control de Symbian

EmpresasMovilidad

Nokia ha decidido retomar el mando de su sistema operativo y transformar la Fundación Symbian en una entidad privada responsable de las licencias de software, que dejarán de ser gratuitas.

La Fundación Symbian fue creada por Nokia y apoyada por otras grandes compañías como AT&T, LG, Motorola, Samsung o Sony Ericsson en 2008, como una entidad sin ánimo de lucro.

Ahora, dos años después y tras “el rescate” de 22 millones de euros que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa para salvar a Symbian, Nokia ha decidido cambiar totalmente de rumbo, retomar el control de su SO y reconvertir la Fundación en una entidad privada responsable de las licencias de software.

Desde Nokia han explicado que la estructura de gobierno de la Fundación Symbian “ya no era la apropiada”, teniendo en cuenta los enormes cambios “en el mercado móvil y, a su vez, a nivel general en la economía que ha llevado a un cambio en el enfoque para algunos de los miembros de la junta directiva”.

Las licencias dejarán de ser gratuitas aunque, según aseguran desde la firma finlandesa, seguirán siendo de código abierto

Lo cierto es que en los últimos tiempos se venía especulando bastante sobre el incierto futuro de la Fundación, sobre todo tras el abandono de su CEO y la entrada de Tim Holbrow como director de la junta directiva.

Además, algunos pesos pesados como Sony Ericcson o Samsung decidieron abandonar su apoyo a la Fundación, que poco a poco se ha ido quedando en un segundo plano, mientras que Symbian perdía cada vez más fuerza en el mercado smartphone ante la ardua competencia de Apple y Android.

Nokia por su parte, anunció hace algunas semanas que mantendría Symbian como SO para dispositivos de gama media, ya que su gran apuesta para los terminales más avanzados en MeeGo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor