Nokia: “Windows Phone es nuestra plataforma primaria”

CloudEmpresas

No hay todavía fecha para la llegada al mercado del primer Nokia con el sistema operativo de Microsoft, aunque Elop y Ballmer confían en que sea pronto.

Stephen Elop tenía esta mañana una cita muy esperada: el máximo responsable de Nokia había invitado a inversores y periodistas a un hotel de Londres para hablar de qué esperaba a la finlandesa en el futuro. La cita se ha retransmitido en streaming, lo que ha posibilitado que periodistas de todo el mundo siguiesen en tiempo real el esperado evento.

Elop tenía mucho público y más teniendo en cuenta que con la apertura del día Nokia lanzó varias notas de prensa que apuntaban cuáles iban a ser sus líneas maestras. La principal, y la más impactante, el matrimonio – por interés te quiero Andrés – con Microsoft. Steve Ballmer, no esperado, se convirtió en el asistente sorpresa y subió al escenario con Elop para explicar las características del acuerdo.

Windows Phone es nuestra plataforma primaria”, explicó Elop, dejando claro que Symbian cae a un segundísimo plano y MeeGo se queda casi para experimentos. MeeGo no será prioritario, aunque sigue siendo una “oportunidad para aprender”, como dejó claro el CEO de Nokia. La firma explorará nuevas oportunidades y experiencias en la que el sistema operativo – el gran anuncio de Nokia paralelo al Mobile World Congress del año pasado – se convertirá en una oportunidad “a largo plazo”.

Para el resto, Windows Phone será la estrella. Ni Elop ni Ballmer han puesto fecha al lanzamiento del primer terminal con ese SO, aunque lo han dejado en que será rápido. “Estamos trabajando ya juntos para crear el primer Nokia Windows Phone”, ha apuntado Ballmer. “Los ingenieros están trabajando juntos”, añadió, aunque los dos directivos dejaron claro que quieren que sea pronto. “Juntos daremos grandes productos”, había explicado Elop un poco antes.

El acuerdo no es exclusivo: es decir, el software de Microsoft podrá estar en otros dispositivos. “El juego ha cambiado”, apuntaba Elop tras dar la bienvenida a los asistentes. “De una guerra de dispositivos a una batalla de ecosistemas”, señalaba. Por eso, trabajarán desde Nokia para que el ecosistema de Windows Phone sea fuerte.. y un ecosistema fuerte tiene más de un fabricante.

La gran pregunta, más que la exclusividad o no, es porqué Windows Phone, no muy popular, y no el masivo Android. “Pasamos tiempo con Google y exploramos la experiencia Google”, confesó Elop, pero consideraron que la opción de Microsoft era la mejor porque les permitiría construir, liderar y luchar en el mercado.

La firma no da además nada por perdido. “Esto no es una carrera entre tres caballos”, apuntó Elop. A Nokia aún le queda margen… aunque los inversores no se muestren muy conformes. La compañía lleva toda la mañana perdiendo un 10% en la bolsa de Helsinki.

*Esto fue lo que dio de si la conferencia de Elop y Ballmer, en nuestra cobertura en directo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor