Nokia y Microsoft sellan su acuerdo sobre Windows Phone 7

EmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSmartphonesWorkspace

Los dos gigantes tecnológicos han firmado un acuerdo definitivo para la fabricación de smartphones con sistema operativo Windows Phone 7, iniciando así una asociación que podría cambiar radicalmente el panorama de la movilidad en los próximos años.

Empezó a hablarse de alianza entre Nokia y Microsoft en febrero y por fin se ha producido la firma final. Bajo los términos de este acuerdo, la compañía finlandesa fabricará dispositivos gobernados por el Windows Phone 7 de Microsoft, un sistema operativo móvil que sustituye las pantallas de iPhones y Androids en forma de cuadrícula para aplicaciones individuales en favor de “hubs” dinámicos que agrupan actividades.

Posible aspecto del que sería primer smartphone Nokia con sistema operativo Windows Phone 7
Posible aspecto del que sería primer smartphone Nokia con sistema operativo Windows Phone 7

Los nuevos socios han perdido mucho terreno respecto a sus competidores móviles en los últimos tiempos y su unión es vista como una forma de recuperar empuje. Aunque Nokia pagará royalties por cada copia de Windows Phone 7 que instale en sus creaciones, en última instancia recibirá miles de millones de dólares de manos de Microsoft por acceder a usar su plataforma.

“Con el acuerdo definitivo firmado hoy, ambas compañías comenzarán a construir relaciones con operadores, desarrolladores y otros socios para convencer a la industria de los beneficios de unirse al nuevo ecosistema”, reza un comunicado conjunto. “Al mismo tiempo, se seguirá trabajando en el desarrollo de los productos de Nokia en la plataforma Windows Phone, con el objetivo de asegurar el volumen de envíos de los dispositivos a lo largo de 2012″.

Nokia ofrecerá su experiencia en pagos por medio del operador y en desarrollo de hardware, junto con sus avances en cartografía, navegación, imágenes y otros servicios basados en localización. A cambio, Microsoft engordará la cartera de Nokia con los servicios de búsqueda de Bing, además de sus conocimientos en otras áreas, como juegos, publicidad y redes sociales.

También se abrirá una tienda de aplicaciones que “aprovecha la infraestructura de Windows Marketplace”, según han anunciado los asociados, “y permitirá a los desarrolladores publicar y distribuir aplicaciones a través de un único portal para consumidores que utilizan Windows Phone, Symbian y dispositivos de las Series 40″.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor