Nokia intenta recuperar el mercado estadounidense, desafiando a Google y Apple

En un ataque de soberbia, Nokia se muestra escéptica ante el anuncio hecho por Google hace unos meses sobre su revolucionario software para móviles. En una entrevista publicada por el New York Times, Olli-Pekka Kallasvuo, director ejecutivo de Nokia, comenta: “En lo que al concepto se refiere, nosotros podíamos haber hecho ese anuncio hace ya tiempo”. Según dice, Nokia cuenta desde hace un década con su propio ejército de desarrolladores de software que escriben las aplicaciones para la próxima generación de servicios móviles.
Sin embargo, en Estados Unidos la compañía ha perdido fuelle. De un 28 por ciento de cuota de mercado que tenía hace cinco años ha pasado a un discreto 10 por ciento. Los operadores la critican porque no se ha adaptado a la idiosincrasia del país y además ha intentado imponer su propia tecnología y diseños.
Nokia no lo niega y dice que van a intentar enmendarse y escuchar más las demandas de este peculiar mercado.
Pero para conseguirlo va a tener también que enfrentarse a dos empresas que parecen haberle tomado la delantera en el negocio de los móviles, al menos en Estados Unidos.
Apple, por ejemplo, está cambiando la manera en la que se relacionan los operadores y los fabricantes de móviles, con su política de exclusividad del iPhone. Google, por su parte, pretende, con la plataforma de código abierto Android, convertir los móviles en portales de la Web móvil.
La apuesta de Nokia se centra más en una cartera diversificada de productos y no en un único teléfono que pueda competir con el iPhone. Confía, además, recuperar la buena relación con los distintos operadores.
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