Nokia ofrece comprar al desarrollador de Qtopia por 153 millones de dólares

Movilidad

Aunque no está cerrado el acuerdo, Nokia espera aprovechar la experiencia de Trolltech para desarrollar aplicaciones móviles compatibles con múltiples plataformas.

Trolltech es conocida sobre todo por Qtopia, un entorno de trabajo utilizado para construir interfaces de usuario para móviles y dispositivos “embebidos”; y Qt, que luego utilizan programas como Skype o Google Earth.

Para que se produzca la adquisición, Nokia quiere que al menos el 90 por ciento de los accionistas de la empresa noruega den su visto bueno, algo que parece bastante factible porque cuentan con el respaldo de la junta de directores y dos tercios de los accionistas.

En 2006, Samsung desveló un diseño de referencia para móviles que corría con Qtopia Phone Edition sobre Linux. Por su parte, Trolltech trabaja desde finales de 2006 en una versión de Qt para el Windows CE y Windows Mobile de Microsoft.

Qt también se utiliza en una gran variedad de software de sobremesa, como la aplicación para telefonía por Internet de Skype, el navegador de fotos por satélite Google Earth y el Adobo Photoshop Album, ahora parte del editor de imágenes Photoshop Elements.

El framework está disponible con licencias tanto comerciales como de código abierto: es utilizado también por los desarrolladores del KDE, el entorno de sobremesa para los entornos Linux.

vINQulos
Infoworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor