Nokia paga a Qualcomm con la misma moneda

Movilidad

Nokia ha decidido hacer lo mismo que Qualcomm y denunciar al fabricante de chips por haber infringido seis de sus patentes de implantación.

El director financiero de Nokia, Rick Simonson, ha explicado que la compañía de móviles ha decidido pagar con la misma moneda: “en los últimos diecinueve meses, Qualcomm ha presentado 11 casos de patentes contra Nokia pidiendo daños y perjuicios”.

Nokia ha presentado ahora su primera denuncia por el uso no autorizado de Qualcomm de tecnología de Nokia. “Con el único propósito de mostrarle que ha aprendido la lección, Nokia está ahora echando mano a su extenso portfolio IPR”.

Este movimiento podría ser peligroso para Qualcomm porque Nokia está buscando un requerimiento judicial por la infracción de los chipsets de Qualcomm. Nokia podría beneficiarse de lo que la ITC (Internacional Trade Comisión) de Estados Unidos decidiese en un caso similar emprendido por Broadcom.

La ITC ha decidido ya que las patentes de Broadcom fueron violadas. Ayer mismo, tenía que decidir la pena.

Una de las posibilidades es la completa prohibición de las importaciones de los dispositivos que contengan chipsets de Qualcomm. Esto significa que afectará a todos los móviles compatibles con redes operadas por Sprint Nextel, Verizon y Alltel.

Sus rivales –AT&T y T-Mobile (Deutsche Telecom)- han pedido a la ITC que eviten una solución que pueda dañar el mercado 3G para móviles con el estándar W-CDMA.

El propósito de Nokia de enfrentarse a Qualcomm surge de las demandas de esta para que pague derechos de 4,5 por ciento del valor del móvil, lo que significaría que Nokia tendría que pagar 1.000 millones de dólares al año al fabricante de procesadores.

vINQulos
Noticia original
Nokia entrega 20 millones de dólares a Qualcomm

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor