Nokia pagará 200 millones de euros por el cierre de la planta alemana

Movilidad

La compañía de móviles ha llegado a un acuerdo con los sindicatos alemanes para indemnizar con 200 millones de euros a los trabajadores que se quedan en la calle tras el cierre de la fábrica de Bochum.

Nokia fue duramente criticada por los políticos y los sindicatos alemanes cuando anunció en enero que iba a cerrar sus instalaciones de Bochum, en la zona industrial del Ruhr, dejando sin empleo a unas 2.300 personas.

Nokia podrá seguir con sus planes de cerrar el 30 de junio. Utilizará una empresa de transferencia para ayudar a los empleados afectados durante un año.

El acuerdo parece ser satisfactorio para las dos partes. Gisela Aschenbach, responsable del consejo de empleados de Bochum, dijo que “el dinero adicional se utilizará dependiendo de la situación específica de cada familia y de las personas con discapacidades”.

El gobierno de la región de Rhine-Westphalia del Norte pidió a Nokia que devolviese el dinero público recibido en los noventa por abrir la fábrica en la zona, que junto a los intereses ascendería a 60 millones de euros. Dice que desde el año 2002, Nokia no ha cumplido con lo prometido, que era crear un número mínimo de puestos fijos.

Nokia no lo ve así, y dice que esas demandas son excesivas.

vINQulos
Sydney Morning Herald

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor