Nokia Siemens no ayuda a Irán en la censura de Internet…aunque no puede decir lo mismo del teléfono

CensuraEmpresasOperadoresRedesRegulación

El proveedor de servicios se defiende de las acusaciones de algunos medios internacionales, aunque reconoce que ha vendido sistemas que interceptan de forma local las llamadas de teléfono.

La compañía de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks ha salido al paso de las acusaciones de algunos medios como The Wall Street Journal o The Washington Times, que apuntaban al proveedor como suministrador de tecnología a Irán para el espionaje de sus ciudadanos y la censura de sus comunicaciones online.

La venture germano-finlandesa reconoce que se han vendido sistemas de telecomunicaciones al país asiático, sin embargo, su portavoz Ben Roome aclara que “la capacidad de interceptación legal es puramente local para las llamadas de voz” y no para Internet. “No sabemos quién podría haber proporcionado otras tecnologías de Internet a Irán”, concluye. Por ello, las herramientas de Nokia Siemens no habrían pasado más allá de controlar llamadas telefónicas.

Durante la celebración de las elecciones y los días posteriores el gobierno iraní ha ejercido un férreo control de páginas como YouTube, Facebook, Twitter, BBC e incluso de las herramientas de chat, lo que ha llevado a pensar, dada la eficacia censora de la tecnología usada, que una gran empresa occidental ha ayudado a su desarrollo.

La identificación del responsable y de la tecnología exacta que se ha utilizado en el país es ardua. Aunque es relativamente fácil averiguar los sitios que han sido limitados más complicado es saber el hardware o software usado para controlar los enlaces de Internet, según señala Cnet.

En cualquier caso, esta no es la primera vez que se acusa a una empresa tecnológica de querer aprovecharse de una situación política. Tanto Yahoo! como Cisco habrían hecho negocios con el gobierno chino, uno de los más activos en las actividades de censura digital.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor