Noriega, el exdictador de Panamá, pierde su demanda contra "CoD: Black Ops II" por usar su imagen

Software

Manuel Antonio Noriega, antiguo dictador panameño que continúa preso en Estados Unidos de América, demandó a Activision por emplear su imagen para dar vida a un personaje del popular videojuego. La Corte Superior de Los Ángeles acaba de desestimar dicha demanda.

Los desarrolladores de “Call of Duty: Black Ops II”, uno de los mayores “taquillazos” de la historia de los videojuegos (recaudó 1.000 millones de dólares en sus dos primeras semanas a la venta), pensaron ambientar una de las misiones en el Panamá gobernado por este dictador que fue apresado (en la vida real) durante la invasión del país centroamericano por parte de Estados Unidos.

Noriega fue acusado de ordenar el asesinato de un opositor así como de organizar una compleja trama de narcotráfico y blanqueo de capitales, delitos por los que fue juzgado en su momento y por los que aún cumple condena. Pero su relevancia como figura histórica en conflictos susceptibles de inspirar misiones en este superventas del género bélico le situó como un personaje más de las tramas en las que se inspiran las misiones imaginarias que fascinan a millones de jugadores.

No es el único personaje sacado de los libros de la Historia reciente puesto que “CoD: Black Ops II” también cuenta con la aparición de Fidel Castro y JFK aunque es a Noriega a quien vemos a nuestro lado en medio de algunos combates.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TXiMaAuNHh8[/youtube]

El abogado de la compañía Activision ha sido nada menos que Rudolph Giulianni, antiguo alcalde de Nueva York, quien se ha referido tras conocer la sentencia a lo “ridículo” de la demanda planteada por Manuel Antonio Noriega al pedir una indemnización por los beneficios que la compañía obtenía de un videojuego en el que se utilizaba su rostro y su nombre. El tribunal ha entendido que dicho uso está amparado por el derecho a la libertad de expresión, motivo por el que ha desestimado las peticiones del exdictador.

vINQulo

CNN

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor