Nortel vende sus direcciones IPv4 a Microsoft por 7,5 millones de dólares

CloudEmpresasMercados FinancierosServidores
0 0 2 comentarios

Los analistas temen que con esta transacción se genere todo un mercado negro en torno a las devaluadas IPv4.

La multinacional en vías de extinción Nortel ha vendido un bloque de direcciones de protocolo de Internet versión 4 a Microsoft por 7,5 millones de dólares. Se trata de un total de 666.624 direcciones de las que 470.000 podrán ser utilizadas con carácter inmediato, una vez que el acuerdo sea aprobado por el Tribunal de Quiebras de Delaware. El resto se enviará al gigante del software cuando el proceso judicial de la bancarrota haya concluido.

La venta forma parte del proceso puesto en marcha por Nortel para recuperar en la medida de lo posible el valor de los activos de sus acreedores, y que comenzó en enero de 2009, cuando la empresa canadiense se declaró en quiebra y anunció que vendería todas sus unidades de negocio. Desde entonces ha sido objetivo de más de 80 compradores potenciales, lo que ha desatado las sospechas acerca de un incipiente mercado negro en torno a las direcciones IPv4. Cabe recordar que el stock mundial de este tipo de protocolo de Internet se agotó oficilamente el mes pasado.

jjj
Pese a la actual migración a IPv6, los bloques de IPv4 se han revalorizado

“Todo parece un poco extraño”, declara Clive Longbottom, director de la firma de análisis Quocirca. “Cualquier gran bloque de direcciones [IPv4] como éste debería ser devuelto al Registro Regional de Internet. No deberían ser objeto de comercio. No creo que se deba permitir”.

Longbottom ha sugerido, sin embargo, que la necesidad de Microsoft para ampliar su partida de direcciones IP viejas podría derivarse del hecho de que sus sistemas operativos más antiguos (incluído Windows XP) no sean compatibles con las más recientes IPv6. Los de Redmond “no están buscando nuevos clientes para XP”, asegura. “Y la mejor manera de manejar la necesidad de direcciones IPv4 es usar procesos NAT. Creo que Microsoft terminará preguntándose qué hacer con ellos al final”.

El Registro Regional de Internet para América Anglosajona (ARIN) probablemente pedirá a Microsoft que justifique esta compra. De momento, la compañía estadounidense no ha hecho comentarios al respecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor