Noruega sufre su peor ciberataque

Seguridad

La Agencia Nacional de Seguridad de Noruega ha reconocido que varias industrias estratégicas del país han sido víctimas de un sofisticado ciberataque que ha logrado robar información sensible y secreta sobre negociaciones en curso.

Las autoridades aseguran que por el momento hay infecciones y robos de datos confirmados en una decena de empresas pero sospechan que según avance la investigación se podrían descubrir muchos otros casos.

Esta ofensiva, que se ha convertido ya en “la mayor ola de ciberataques que ha asolado el país”, tenía por objetivo varias empresas de la industria química, compañías dedicadas a la alta tecnología y otras del sector púbico.

El virus logró entrar en los sistemas de estas empresas por medio de correos electrónicos que contenían un archivo malicioso capaz de pasar desapercibido para los programas de seguridad.

Muchos de estos mensajes fueron enviados de forma intencionada a grandes compañías que estaban en mitad de negociaciones para cerrar grandes contratos.

La Agencia Nacional de Seguridad asegura que los atacantes lograron hacerse con nombres de usuario, contraseñas, diseños industriales y todo tipo de documentos relacionados con dichos contratos, que ya habrían sido enviados fuera del país.

El modus operandi descrito por las autoridades coincide con el de Duqu, aunque aún no se ha confirmado si este malware es el causante de los males en Noruega.

 

vINQulos

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor