“Nos desmarcamos del concepto startup. Somos una feria de negocios”

Agustín Torres, CEO de la feria de ecommerce eShow, nos cuenta sus impresiones sobre la edición madrileña de la feria que acaba de concluir.

El eShow, la principal feria de comercio electrónico, ha concluido su paso por Madrid.

Han sido dos días de actividad, con 200 ponentes repartidos en 6 auditorios y 120 ponencias, debates y seminarios. En la edición madrileña de 2014 ha habido un 20% más de expositores, y más diversos. “En esto ha ayudado a que nuestra presencia en muchas ciudades ha atraído a expositores iberoamericanos que quieren acercarse a España”, nos cuenta Agustín Torres, responsable de la feria. En cuanto a la afluencia, destaca que han incrementado “la calidad más que la cantidad. Hemos atraído fundamentalmente a ejecutivos, desde directores de marketing a directores de tecnología”.

La feria ha contado este año con un ponente de excepción. Steve Wozniak, cofundador de Apple, que impartió una masterclass ante una gran expectación del público. “Traer a Wozniak ha sido un trabajo de dos años de gestión de un equipo de 22 personas. Trata de contarle muy bien lo que haces para que decida apostar por tu evento”, explica Torres. “Luego están los honorarios, claro”.

Y ya trabajan en otro gran nombre para la edición 2015 de Barcelona. “Estamos detrás de Alibaba”, revela. “Hay contactos muy avanzados y estamos en procesos de validación” para poder llevar a Jack Ma, fundador del gigante chino, a la feria. Con Jack Ma o sin él, las próximas ediciones abrazarán tendencias como el IoT y pondrán el acento en el networking. No veremos ninguna empresa de drones para repartos de productos a domicilio. “Lo veremos algún día, pero no el año que viene”.

Desmarcándose del concepto startup

A diferencia de otros encuentros de corte tecnológico, el eShow no ha puesto el foco en el jugoso mundo emprendedor. Basta un rápido paseo por el recinto ferial para observar que grandes empresas y medianas empresas ya consolidadas copan la mayor parte del espacio.

“Estamos viendo una explosión del concepto startup y del de inversión. Hay una burbuja”, opina Torres. “Nosotros nos desmarcamos de esto. Somos una feria de negocios dirigida a gente que viene a hacer negocios, a contratar campañas de leads, de email marketing, servicios logísticos o de pago”.