“Nova” Linux será el S.O oficial de Cuba

Sistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 25 comentarios

“Seguridad nacional, soberanía tecnológica, mayor control sobre el proceso informático, o el embargo”, son las razones esgrimidas por el gobierno cubano para el lanzamiento de un sistema operativo propio, basado en Linux, que continua la migración al software libre iniciada en 2005.

“Nova” será la alternativa Windows, “software estadounidense que es un arma de doble filo, pues los fabricantes pasan sus códigos a las agencias de seguridad del enemigo”, dijo el ministro de comunicaciones, Ramiro Valdés, explicando que “es un tema muy importante para lograr un mayor control sobre el proceso informático”.

Nova, ha sido creado por estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana con el objetivo de facilitar la migración desde el Windows, sistema muy extendido en la isla a base de copias piratas, aunque el 80% de las redes y el 20% de los terminales corran ya sobre Linux.

Héctor Rodríguez, decano de la Facultad del Software Libre, explicó que “el movimiento del software libre es más cercano a la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y soberanía”. “El software privativo puede tener agujeros negros y códigos maliciosos que uno no conoce. No ocurre así con el software libre”, indicó el catedrático.

Ángel Goñi, de 24 años, líder del equipo de desarrollo de Nova, explicó que “Linux no es un modelo socialista ni comunista de tecnología, pero se presta mucho a la socialización del conocimiento”. La interfaz gráfica se inspiró en la de Windows y Macintosh “para hacer un cambio menos traumático” y el sistema ha sido diseñado para que pueda ejecutarse en máquinas muy antiguas que se extienden por el país, incompatibles con los últimos sistemas operativos comerciales.

En cuanto al acceso a las redes, el ministro de comunicaciones comentó la posibilidad de abrir el acceso a Internet a los hogares, sin limitaciones políticas aunque “sin permitir el acceso a sitios que estimulen el terrorismo y alienten la subversión del orden establecido, el orden que se ha dado el propio pueblo cubano”, dijo.

vINQulos
Reuters – Yahoo!
EFE – La Vanguardia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor