Novell añade virtualización de aplicaciones a su cartera de productos

La empresa ofrece ZENworks Application Virtualization , una interesante solución para entornos Windows capaz de aislar los programas del sistema operativo principal.

Las pruebas
Durante nuestras pruebas, hemos virtualizado el navegador Mozilla Firefox (versión 3), WinZip y Microsoft Office 2003 Professional.

El nuevo entorno Novell ZAV que pusimos a prueba consistió en un programa de instalación VMware Workstation compuesto por dos sistemas Windows XP Service Pack 3.
Uno de los sistemas Windows XP nos sirvió como sistema operativo en limpio, y sobre él utilizamos el Novell ZAV para preparar el test de aplicaciones. El otro sistema lo utilizamos como objetivo de la instalación.

El proceso básico que utilizamos para virtualizar las aplicaciones Windows con Novell ZAV es exactamente el mismo que se utiliza con cualquier otra herramienta de gestión. Se comienza con una instalación en limpio de Windows, utilizando un equipo que se aproxima mucho al hardware ya instalado. A partir de aquí, un administrador del escritorio utiliza Novell ZAV para hacer una fotografía del registro, librerías DLL y otros archivos en el sistema en limpio.

Una vez finalizada esta fase en uno de los sistemas, instalamos la aplicación que queríamos virtualizar y dejamos que Novell ZAV captara las diferencias. Luego, Novell ZAV empaquetó esas diferencias, junto con otro software de Novell ZAV específico para el cliente, dentro de un .msi o un .exe de manera que pudieramos desplegarlo para los clientes.

Configurar aplicaciones para que funcionen de forma virtualizada tiene sus trucos, pero cualquier empleado de TI que tenga un poco de talento y esté bien aconsejado lo puede hacer en un par de días de práctica. Así que, a la hora de considerar este producto, no daríamos mucha importancia a la inclusión de los asistentes preconfigurados de Novell que automáticamente crean una aplicación virtualizada. El módulo puede facilitar la creación de Adobe Reader versión 8, varias versiones de Microsoft Office, Mozilla Firefox y OpenOffice 2. Nosotros utilizamos el asistente para Office 2003 Professional y más que ayudar nos entorpecía, así que decidimos volver rápidamente al método tradicional de pasar por los distintos menús de pantalla.

Hay herramientas útiles en el empaquetador de aplicaciones. Nos resultó sencillo añadir a nuestro paquete un programador de tareas, incluyendo varias versiones de Microsoft .NET Framework o de Sun Microsystems Java Runtime.

El empaquetador también nos permitió procesar líneas de comandos y otras variables del entorno, e incluso generar procesos “hijo” dentro del entorno virtual.
Este tipo de características avanzadas están disponibles en esta primera versión de Novell ZAV porque la mayor parte del producto se basa en Code Systems Xenocode Virtual Application Studio.

Instalamos nuestras aplicaciones en módulos o sandboxes locales de nuestros sistemas de escritorio, los hicimos funcionar desde pequeñas unidades USB e incluso instalamos las aplicaciones localmente en un disco duro En todos los casos, las aplicaciones a prueba funcionaron rápidamente y sin problemas. Es posible arrastrar documentos desde el módulo de Office al escritorio de Windows, que es una característica realmente interesante para aumentar la productividad del usuario.

Novell lanzó este producto a un precio inicial de 39$ (unos 28 euros) por equipo, que está en línea con los costes de sus competidores.