Novell está en venta según el Wall Street Journal

Empresas

La compañía estadounidense de software especializada en soluciones empresariales Linux/Unix, también conocida en el sector de consumo por las distribuciones en torno a OpenSUSE, habría abierto un periodo de licitaciones para vender sus activos. 20 grupos o empresas habrían acudido ya a la oferta que se cerraría próximamente.

Aunque hace unos meses Novell rechazó por “inadecuada” una oferta de adquisición de acciones de Elliott Associates que ofrecía 5,75 dólares por acción o lo que es lo mismo, valorar la compañía en 2.000 millones de dólares, los responsables de la compañía habrían abierto ahora un periodo para presentar ofertas por la compañía, según el WSJ.

Aunque la operación no ha sido confirmada oficialmente (ni tampoco desmentida) otros medios importantes como The New York Times la dan por hecha.
20 grupos habrían presentado ya ofertas para una operación que se cerraría en una subasta posterior.

No se conocen los activos que se pondrían a la venta ni si sería la totalidad de la compañía (más factible). Tampoco si entre los grupos interesados (la mayoría inversores de capital riesgo) se encontrarían gigantes del sector como IBM u Oracle, los únicas cercanos a su modelo de negocio y con músculo financiero suficiente.

Red Hat sería otra posibilidad aunque no tiene tanta pasta. Canonical también ahora que está entrando fuerte en el sector empresarial aunque quizá le venga algo “grande” Novell y Shuttleworth no busque ese tipo de aventuras. Por seguir elucubrando podríamos citar a Microsoft que mantiene acuerdo de patentes, venta y soporte de la plataforma SUSE, pero no creemos que a los de Redmond se les haya perdido ahí nada.

Más probable (y seguramente mejor para el usuario) sería la entrada de un fondo de capital privado que podría impulsar la gestión y funcionamiento de una compañía que conocemos por el patrocinio de la distro GNU/Linux OpenSUSE pero que tiene su fuerte en el software empresarial no libre como el sistema operativo de red NetWare o el SUSE Enterprise Server, amén de poseer una buena colección de patentes UNIX/Linux. En todo caso, y según las informaciones, el futuro de Novell está en el alero aunque quizá y dependiendo de la operación resultante sería su garantía de futuro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor