Novell completa su paso de NetWare a Linux

Open SourceSoftware
0 0 No hay comentarios

Con el lanzamiento de Open Enterprise 2.0, el largo viaje de Novell desde NetWare a Linux concluye por fin.

Poco después de adquirir SUSE y su empresa centrada en la distribución de Linux, Novell anunció que lo siguiente a NetWare 6.5 sería ofrecer un conjunto de servicios en red que pudiesen funcionar sobre NetWare y el kernel de Linux OES (Open Enterprise Server) 1.0. OES, que empezó a ser distribuido en abril de 2005, fue el primer gran paso de Novell en su trasvase de NetWare desde su sistema operativo nativo a Linux.

Ahora, con OES 2.0, el kernel del sistema operativo NetWare, NetWare 6.5 SP7, sigue aún ahí por si quieres utilizarlo, pero funciona sobre el hipervisor Xen. También puedes utilizar los servicios NetWare, o una instancia virtualizada de NetWare, sobre Xen con el kernel SLES (SUSE Linux Enterprise Service) 10 SP1. Así, si te gusta NetWare y la forma en la que trabaja, no tienes por qué despedirte de él.

Las herramientas de gestión como ConsoleOne, iManager y Novell Remote Manager siguen aún presentes y funcionan como siempre. Puedes también utilizar las utilidades de gestión de Linux y los programas terminales.

El NetWare virtualizado utiliza en su mayor parte el mismo código binario que funciona en las máquinas de metal desnudas.

OES 2 también incluye soporte completo a servicios de software de 64 bit, así como mejoras de gestión de almacenamiento. Open Enterprise Service combina servicios de trabajo en grupo NetWare con servicios SLES. Según Novell, esto completa el cambio necesario para ofrecer servicios de trabajo en grupo totalmente en Linux.

Más información aquí.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor