Novell habla sobre el acuerdo con Microsoft

Sistemas OperativosWorkspace

Entrevista. Hablamos con el presidente de Novell para Europa, Tom Francese, en relación con el pacto de Microsoft.

INQ: ¿Cuál ha sido tu primera reacción ante el acuerdo?

TF: Me gustó la declaración de Steve Ballmer cuando dijo que la gente creía que nunca podría hacerse. Desde el punto de vista de una comunidad de código abierto, yo diría: “nada puede pararnos ahora. El movimiento ha sido acatado por uno de los últimos bastiones, Microsoft. Podemos ir al mercado con IBM, con Dell, HP…pero ahora también lo hacemos con Microsoft”.

INQ: ¿Habéis tenido alguna reacción por parte de los usuarios?

TF: Hemos estado recibiendo llamadas toda la noche. Sin conocerme, los clientes me llamaban para decirme: “ahora podemos elegir un socio para el código abierto y si elegimos Suse Linux seremos completamente libres y no tendremos que preocuparnos de la propiedad intelectual”.

INQ: Pero antes lo vendedores de código abierto habían defendido siempre que no había por qué preocuparse de la propiedad intelectual…

TF: El hombre del saco siempre ha estado ahí. Siempre hemos sentido que ir hacia adelante estaba bien y ahora ya no habrá zonas oscuras a las que tener miedo. Siempre había una discusión sobre el riesgo que representaba cualquier proyecto y ahora nos hemos liberado de esa barrera.

INQ: Los pactos con otros vendedores no han supuesto grandes cambios. ¿Por qué este tendría que ser diferente?

TF: Todos nos sentimos un poco mejor al ver que Microsoft está dando un paso hacia adelante y reconociendo la interoperatividad con el código abierto. Tenemos un acuerdo de cinco años con Microsoft. Esto no es el corto plazo y podréis saber más detalles dentro de 60 días cuando firmemos el pacto. Las dos compañías vamos a tener beneficios financieros.

INQ: ¿Se trata de un logro de comunidad o de un logro de Novell sobre Red Hat?

TF: Primero pensamos en los clientes y después en la comunidad, pero yo diría que es una ventaja competitiva.

INQ: Pero suele ocurrir que existe una segunda parte en estos acuerdos en los que el gran vendedor va en auxilio de las otras compañías afectadas por la alianza. ¿Va a haber después un pacto Microsoft-Red Hat?
TF: Este acuerdo va a suponer una gran presión para Red Hat y esto no es algo que pueda cambiar en un futuro cercano.

INQ: La virtualización nos intriga. ¿Significa que vais a desplazar a Xen con el código de virtualización Viridian de Microsoft para Suse Linux?
TF: Vamos a tener un laboratorio de virtualización y dos equipos que van a trabajar juntos. Vamos a encontrar la manera de mejorar el soporte a lo que Microsoft está haciendo en virtualización. No vemos que esto pueda generar conflictos (con nuestra estrategia actual).

INQ: ¿Qué pasa con OpenOffice, Microsoft Office y los formatos de documento?
TF: Siempre hemos tenido esa necesidad de interoperar bien y creemos que esta es la mejor forma de mejorar el intercambio de documentos. Hemos aprendido que esto no debería ser una amenaza para ninguna de las dos compañías y lo hemos llevado a un nivel que pueda beneficiarnos a todos. Las guerras religiosas no son productivas y son un reducto del pasado.

vINQulos

Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor