NTFS en Linux, al fin

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Aunque había soluciones parciales para el soporte de operaciones de escritura en particiones NTFS desde Linux, acaba de aparecer la que podría ser la solución definitiva para un problema que parecía eterno.

Muchos de los usuarios de Linux trabajan de forma local o en red con particiones de Windows, y más concretamente, con particiones formateadas con el sistema de ficheros NTFS. Esto ha supuesto un problema serio para estos usuarios, que no podían escribir a estos sistemas de ficheros, y, por lo tanto, no podían copiar archivos o modificar los ficheros y carpetas que estas particiones albergaban.

Dos eran las soluciones hasta el momento: o bien disponías de una partición FAT32 en tu sistema, dedicada entre otras cosas a ese intercambio de datos entre tus sistemas Windows/Linux, o bien instabas uno de los proyectos “provisionales” que existían para poder escribir en particiones NTFS. Paragon NTFS (una solución comercial) y Captive NTFS eran las opciones claras en este sentido, pero muchos usuarios no confiaban demasiado en los resultados y esperaban que algún día se resolviesen los problemas.

Y parece que el día ha llegado. Desde Slashdot y Barrapunto (entre otras muchas fuentes) se informa de la última versión de un proyecto que parece haber solucionado todas las dificultades y problemas que había a la hora de montar particiones NTFS en Linux con permisos de lectura y escritura. Muchos ven este desarrollo con escepticismo, pero el responsable dice haber probado su propia medicina con éxito durante una buena temporada y con una batería de pruebas bastante seria.

Lo que sí es curioso es la forma de celebrar el lanzamiento del autor del driver: se ha ido a un viaje-aventura de 5000 Km por el polo norte, así que si alguno tiene quejas me temo que solo podrá hacer que le piten los oídos al tipo, y poco, porque seguro que los tendrá congeladitos allí arriba…

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor