NTT Docomo despliega en Japón el primer servicio LTE

La banda ancha móvil de cuarta generación en el país asiático ya es una realidad, permitiendo una bajada de datos de 75 Mbps, diez veces superior a la actual W-CDMA.

La tecnología LTE (Long-Term Evolution) prosigue un curso imparable para situarse como la más extendida dentro de la cuarta generación de banda ancha móvil. En esta ocasión la operadora de telecomunicaciones japonesa NTT Docomo ha comenzado a desplegar con éxito en este país el primer servicio LTE, capaz de ofrecer velocidades de descarga de 75 Mbps.

El módem que utilizarán los usuarios estará gobernado por el chip Qualcomm MDM9200 LTE/3G
El módem que utilizarán los usuarios estará gobernado por el chip Qualcomm MDM9200 LTE/3G

Lo ha hecho con la estrecha colaboración de Qualcomm, que aporta los chips MDM9200 LTE/3G multi-modo, implementados en primera instancia en unidades USB L-02C.

Por el momento el servicio Xi de NTT Docomo tan sólo está disponible en las áreas de Tokio, Nagoya y Osaka, pero pronto se extenderá por el resto del país, donde la operadora cuenta con más de 57 millones de clientes.

La gran ventaja del chip MDM9200 de Qualcomm es que ofrece compatibilidad tanto con LTE como con las anteriores tecnologías basadas en UMTS y HSPA+, lo que sin duda facilita la tarea a las operadoras a la hora de desplegar los nuevos servicios de banda ancha móvil.