NTT DoCoMo y KTF, a la conquista del mercado malasio

La firma telefónica más importante de Japón, NTT DoCoMo, y la segunda más potente en Corea del Sur, KTF, han invertido 200 millones de dólares para entrar en el mercado malasio, participando en la propiedad de la licencia del último modelo independiente de 3G en el país, según anuncia Reuters.
NTT DoCoMo y KTF invertirán 100 millones de dólares cada una en U Mobile, una firma de la cual el magnate malasio Vincent Tan posee una parte, a cambio de una participación del 33 por ciento combinada y de tener voz en la marcha del negocio, han dicho las dos compañías al respecto. U Mobile, antes conocido como Redes de MiTV, ganó una licencia el año pasado para ofrecer de la tercera generación de servicios móviles rápidos.
Los analistas han dicho que podría llevar su tiempo para que esta inversión dé resultado, teniendo en cuenta que el mercado móvil está ahora maduro en Malasia, donde el 78 por ciento de la población posee un teléfono móvil. Las guerras de precios también han sido últimamente parte de la batalla por la cuota de mercado.
El proyeto de U Mobile consiste en lanzar servicios comerciales a través de Malasia en el primer cuarto de 2008 y se tiene como objetivo fijar unos ingresos anuales de 500 mil millones de wons (2.396 millones de euros) hacia 2012, anunció KTF en una declaración.
Kim Kyung-mo, analista de telecomunicaciones de Mirae ha declarado que esta iniciativa de KTF de participar en el extranjero es un desarrollo al que dan la bienvenida, pero que “inversiones como estas pueden alargarse más tiempo de los esperado hasta llegar a alcanzar el éxito”.
Por otro lado, Prem Jearajasingam, analista de Kuala Lampur anunció al respecto que creía que “unos cuantos cientos de miles de personas saldrán a comprarlo”, pero que podría ocurrir que muchos compraran un número de prepago de U Mobile, pero seguir usando sus servicios existentes con los operadores rivales, al menos hasta que Móviles U amplíe su cobertura o hasta que el mercado adopte la portabilidad del número, es decir que los usuarios puedan guardar su número al cambiarse de operador.
El segundo portador más grande de Malasia, Maxis, propiedad del magnate local Ananda Krishnan, y de Celcom, una unidad de Malasia Telekom de carácter estatal, también tiene licencia 3G.