NUC, la alternativa de Intel a Raspberry Pi

PCProveedor de ServiciosProyectosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Mide diez centímetros cuadrados, integra procesador Core i3/i5 “Sandy Bridge” y cuenta con puertos Thunderbolt, USB 3.0 y HDMI… todo por unos 100 dólares.

El anuncio de Raspberry Pi, conocido popularmente como el PC Linux low-cost, fue todo un acontecimiento. Pero entre los problemas de fabricación, las trabas a su distribución en Europa y el empuje de la competencia podría verse pronto superado.

Sin ir más lejos, durante la Platinum Summit 2012 celebrada en Londres, Intel mostraba un sistema de escritorio de tamaño super reducido que no tiene nada que envidiar al Raspberry Pi. Bautizado como Next Unit of Computing (NUC), mide alrededor de diez centímetros cuadrados y tiene espacio suficiente para integrar un procesador Core i3/i5 “Sandy Bridge”, Wi-Fi y Bluetooth, así como varios puertos Thunderbolt, USB 3.0 y HDMI.

En la propia placa base lleva dos puertos de expansión internos para módulos de memoria SO-DIMM y dos ranuras de memoria mini-PCIe. También cuenta con un socket para CPU móvil, un disipador de calor y un ventilador, tal y como informa ExtremeTech.

En comparación, las placas ITX de VIA Technologies pueden llegar a los 17 por 17 centímetros. Y Raspberry Pi es algo más pequeño (8,5 por 8,5 centímetros).

Los circuitos de NUC son muy similares a los utilizados actualmente en los ordenadores portátiles, lo que facilitará su comercialización. De hecho, en los planes de Intel entra lanzar este mismo año dos versiones de su Next Unit of Computing orientadas al consumidor y otras dos para señalización digital.

¿Su único inconveniente? El precio. Aunque el fabricante de Santa Clara no se ha pronunciado oficialmente al respecto, se calcula que rondará los 100 dólares frente a los 25 dólares ofertados por los chicos de la Fundación británica Raspberry Pi.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor