“Nuestro objetivo es alzarnos con la segunda plaza en el segmento profesional”

Entrevista a Juan Chinchilla, Country Manager y Director de Canal, Lenovo España & Portugal, en la que aporta las claves de la estrategia corporativa de su empresa en nuestro país.

Lenovo España esta experimentando un importante crecimiento en los últimos tiempos, y con la incorporación de Juan Chinchilla a las labores de dirección el verano pasado, el gigante chino intentará continuar la senda positiva en nuestro mercado.

-De cara a este año que acaba de comenzar… ¿Se plantean realizar alguna inversión importante en nuestro país?

Una de las claves del éxito de Lenovo a nivel mundial es la consistencia de la estrategia, que persigue un crecimiento progresivo y continuado. Básicamente, consiste en “proteger” las áreas en las que tenemos una posición fuerte o dominante, para poder invertir en “atacar” nuevos mercados y segmentos de producto con gran potencial de crecimiento.

En España también estamos aplicando esta estrategia y añadiendo recursos para expandir nuestro negocio. Por ejemplo, hemos  creado una unidad de consumo independiente, e integrado en la compañía la actividad comercial de Iomega, completando nuestra oferta con soluciones NAS para pymes. También estamos reforzando determinadas posiciones, especialmente en la organización de canal, para mejorar permanentemente la cobertura que damos a nuestros partners, pero como he comentado, lo estamos haciendo progresivamente, invirtiendo de forma paulatina en áreas estratégicas para acelerar nuestro crecimiento.

¿Qué áreas de negocio tendrán más peso para Lenovo en España?

 En la actualidad, tenemos una posición muy fuerte en el segmento profesional, ocupando la tercera posición del ranking español con una cuota de mercado próxima al 10%, y nuestro objetivo es alzarnos a la segunda posición en el corto plazo. Lógicamente, continuaremos “protegiendo” nuestra posición en este mercado a la vez que “atacamos” el mercado Pyme y de consumo. En lo que al mercado de consumo se refiere, iniciamos nuestra actividad el pasado verano y estamos cosechando excelentes resultados. De hecho, hemos duplicado nuestra cuota de mercado respecto al trimestre anterior en consumo, y ya vendemos prácticamente el mismo número de unidades en ambos segmentos. Por lo tanto, este equilibrio entre “proteger” y “atacar” resulta clave para nosotros.

-¿A cuánto ha ascendido la facturación de Lenovo en nuestro país?

Por política de compañía, no  podemos facilitar datos de facturación por países, pero sin duda la tendencia está siendo muy positiva también en España. Hemos crecido casi un 52% en el último trimestre mientras que el mercado ha decrecido más de un 27%, siendo el único fabricante del Top 10 que ha crecido en este periodo. Ya somos el tercer mayor fabricante en PCs profesionales en España a escasas décimas porcentuales del número 2, y crecemos a gran velocidad en consumo, por lo que las expectativas son muy buenas.

-Lenovo ya comercializa en España sus tabletas pero todavía no han llegado sus smartphones a pesar de que en China tienen gran éxito de ventas. ¿Van a lanzar alguno de sus smartphones en el mercado español?

 Lenovo está siguiendo una estrategia diferente en lo que a la comercialización de smartphones y smart TVs, dependiendo de la región geográfica. En China, donde la compañía tiene un fuerte reconocimiento de marca en el mercado de consumo, estamos lanzando nuestro portfolio completo de productos. Fuera de China, donde nuestro negocio de consumo es todavía incipiente, estamos siguiendo una estrategia en 2 fases: primero asentar las bases en lo que a ecosistema (cloud/sistema operativo), canales de venta y marca se refiere para entonces realizar una entrada fuerte en estos mercados en años posteriores.

Por lo tanto, por el momento no tenemos previsto lanzar smartphones en España, ya que no es sólo una cuestión de producto, sino que hay otra serie de elementos que resultan fundamentales para tener éxito en este mercado –como el conocimiento de la marca, acuerdos con operadoras, desarrollo y de apps, etc.– y no consideramos que todavía sea el momento adecuado.

-La llegada de los Ultrabooks se presentó como una revolución pero parece que su elevado coste está ralentizando las ventas. ¿Habrá una bajada de precios en ese segmento?

Con más o menos variaciones, los Ultrabooks están siguiendo la curva de precios típica de las innovaciones tecnológicas que introducen nuevas categorías de producto: precio más elevado en el momento de su irrupción en el mercado y progresiva bajada y estabilización a medida que se convierte en un estándar.

sigue aquí