Nueva especificación 802.11 aprobada por el IEEE

El grupo de trabajo responsable del estándar WiFi anuncia la primera gran actualización tras la publicación de la especificación 802.11n, que soportará los 600 Mb/s.

El grupo de trabajo para el estándar 802.11 (WiFi) acaba de anunciar la aprobación de una nueva revisión que, según la propia asociación, es la más importante desde que se lanzara formalmente la 802.11n, y la cuarta en sus 15 años de historia.

La nueva versión, denominada IEEE 802.11-2012, es el resultado de cinco años de trabajo y ha sido creada gracias a la contribución de más de 300 organizaciones a nivel mundial. Tal y como señala su responsable, Bruce Kraemer, el número de participantes se ha doblado desde la última gran revisión, lanzada oficialmente en 2007.

Las nuevas características permitirán transferencias de datos capaces de alcanzar los 600 Mb/s en condiciones idóneas. Además, la frecuencia de radio se ha ampliado con las bandas de 3650-3700 MHz. Además, se han añadido otras capacidades en materia de seguridad, cifrado y gestión de la red, así como la interoperabilidad con otras redes internas.

La organización destaca que cada día se comercializan en el mundo dos millones de productos que contienen conectividad IEEE 802.11, por lo que desde este momento siguen trabajando en la siguiente versión del estándar que ha permitido en gran medida la expansión de dispositivos inalámbricos. De entre los detalles  que ya están estudiando para esa futura realización se encuentra una mejora de 10x en la transferencia de datos relacionados con el audio y el vídeo.