Nueva oleada de spam en Facebook con fotos provocativas como gancho

Esta nueva técnica funciona etiquetando a los usuarios de la red social en este tipo de fotos que incluyen un mensaje que invita a “descubrir quiénes son tus principales seguidores”.

Acompañando al mensaje y a la llamativa foto aparece un link en el que los usuarios deben pinchar para utilizar la aplicación y enterarse de quienes son los contactos que más siguen sus actualizaciones.

Cuando un usuario poco precavido hace clic en el enlace, será redirigido a una aplicación maliciosa que le solicita la introducción de algunos datos como nombre de usuario y contraseña, además de diversos permisos.

A partir de ahí  se pone en marcha la maquinaria de spam. El usuario recibe un mensaje en el que se le informa de que la aplicación no está disponible a la vez que se publican sin su consentimiento fotos de la misma índole en su perfil en las que se etiqueta a sus contactos para conseguir un efecto viral.

Además, aparecerán publicados en sus muros las fotos con el mensaje que invita a descubrir a sus principales seguidores.

Por el momento, la aplicación no pone en peligro la seguridad del usuario ya que se limita a extender el molesto spam, pero los expertos temen que cuando las aplicaciones falsas ya estén suficientemente extendidas “los ciberdelincuentes comiencen a publicar a través de ella, en los muros de todos los afectados, mensajes que conduzcan a webs infectadas con malware”, según apuntan desde BitDefender.