Nueva patente de Apple apuesta por control mediante gestos no táctiles en los Mac

La penúltima patente de Apple que hemos podido conocer tiene como objeto las pantallas de futuros ordenadores Mac y Macbooks y tiene que ver con la forma de manejar lo que aparece en pantalla. Ni ratón ni tocándola: haciendo gestos frente a ella. Algo a medio camino entre lo que puede conseguirse con sistemas tipo Kinect y Tom Cruise en “Minoroty report“.

La documentación registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América y hecha pública ayer mismo (lo que hala de lo reciente de la misma) revela un método consistente en diversos sensores infrarrojos y de iluminación ambiental instalados en torno a la pantalla además de contar con la propia webcam, integrando los datos procedentes de todos ellos para interpretar los gestos que el usuario realice con su mano ante la pantalla.

En concreto uno de los puntos en los que profundiza la mencionada patente tiene que ver con la forma en la que todos esos sensores quedan convenientemente integrados en el propio diseño de la pantalla para no suponer una ruptura de la estética habitual en los dispositivos de la manzana mordida. El gran obstáculo además en estos casos tiene que ver con prevenir la reflexión de la luz externa mientras los sensores quedan ocultos y apartados de la vista, lo cual se habría logrado.

Mediante un sensor de proximidad se detectaría la presencia de un objeto (la mano) frente a la pantalla, lo que activaría el mecanismo de detección de gestos. En la práctica podría resumirse lo que ha patentado Apple como la integración de un Kinect en la propia pantalla del ordenador sin requerir de dispositivos adicionales.

Mac patente

Otro uso que podría tener esta tecnología tendría que ver con el eternamente rumoreado televisor de Apple y su sistema de control mediante gestos, asociado también a instrucciones vocales mediante Siri. Recordemos que en su propia biografía autorizada se recogían las palabras de Steve Jobs sobre que en Apple habían encontrado un modo de revolucionar el control del televisor.

vINQulo

IB Times