Nueva célula solar que obtiene el hidrógeno del agua

Empresas

Investigadores de Penn State han creado la primera célula solar que puede dividir con éxito el agua y obtener de ella el hidrógeno, en un proceso que mimetiza el utilizado por las plantas en la fotosíntesis.

El equipo de científicos de Penn State asegura que su sistema consigue un 15 por ciento de eficiencia, proporcionando una forma limpia y sencilla de obtener energía para las baterías de los coches del futuro.

Aunque las células solares pueden ya producir electricidad de la luz visible a una eficiencia mayor del 10 por ciento, las células solares de hidrógeno habían estado limitadas hasta ahora por la pobre respuesta espectral de los semiconductores que utilizaban. En principio, los sistemas de absorción de luz molecular pueden utilizar más fuentes que el espectro visible en un proceso similar al de la fotosíntesis natural. La fotosíntesis utiliza la clorofila y otros pigmentos moleculares para absorber la luz visible.

Hasta ahora, los experimentos con pigmentos moleculares naturales o sintéticos habían producido o hidrógeno u oxígeno (por los químicos consumidos en el proceso), pero no habían conseguido crear un proceso continuo y avanzado, porque una vez producidos, el oxígeno y el hidrógeno se combinan. Esta dificultad ha sido solventada por este equipo de científicos a través de un nuevo y pequeño complejo de móleculas y un catalizador especial.

El proyecto está financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos

vINQulos
Penn State

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor