Nueva Zelanda utiliza un wiki para democratizar sus leyes

Empresas

Dejará que los ciudadanos decidan cuáles son las leyes más necesarias que deben introducirse en el nuevo Código de la Policía.

El ágora griega se vuelve digital, pero el principio es el mismo. El gobierno neozelandés es el primero en utilizar las nuevas tecnologías para hacer que la participación democrática sea directa.

El antiguo código policial data de 1958 y el nuevo Cuerpo Nacional de Policía siente que no se ajusta a la realidad de los nuevos tiempos. Fueron ellos mismos los que decidieron que el cambio en la ley debía hacerse con la participación de todos los ciudadanos, y no sólo con la de los políticos y burócratas del Parlamento.

Las críticas de que utilizar la Wiki podría provocar intrusiones no deseadas no preocupa al superintendente de la Policía, Hamish McCardle, “nos han preguntado si no estábamos preocupados de que los resultados fueran desfigurados, pero creemos que los wikis no suelen hacer eso, suelen ser gente constructiva y productiva”.

La Wiki está abierta a todo el mundo, por lo que cualquier académico o aficionado a la política puede decir algo que contribuya a mejorar la ley. Sin embargo, por el momento la página ha dejado temporalmente de aceptar entradas debido al gran volumen de visitas nuevas.

Con muy buen criterio, Nueva Zelanda ha lanzado una wiki más pequeña, llamada ParticipatioNZ, para estudiar la efectividad de la iniciativa.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor