Nuevas lentes líquidas que enfocan mediante ondas sónicas

Movilidad
0 0 1 comentario

Un equipo de investigación del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) ha desarrollado un nuevo tipo de lentes líquidas que cambian rápidamente de foco gracias al uso de la energía de ondas sónicas. Ello hace posible que la lente sea extremadamente ligera y resistente y podría tener aplicación directa en móviles y dispositivos de bajo consumo.

Amir H. Hirsa y Carlos A. Lopez co-autores del descubrimiento harán la presentación en la próxima edición de Nature Photonics de octubre. La novedad del descubrimiento es que hasta ahora para poder hacer que una lente líquida cambiara el foco, permitiendo por tanto enfocar una imagen, tenía que cambiar de forma el pequeño recipiente que la contenía. Con el nuevo diseño la lente puede cambiar de foco a un ritmo vertiginoso, 100.000 veces por segundo consumiendo mucha menos energía que con los modelos actuales gracias al uso de las propiedades de la luz pasando por un objeto curvo y el uso de ondas sónicas para modificar la curvatura.

El equipo ha conseguido reconocer unos patrones a los cuales alternado la frecuencia de las ondas sónicas, se altera la geometría de la lente haciendo posible que la imagen pueda ser enfocada. Otra de las ventajas de la nueva tecnología es que no es necesaria ninguna parte móvil y el uso de ondas de sonido requiere cantidades ínfimas de energía para conseguir un enfoque perfecto, en vídeo de alta velocidad sin importar el zoom aplicado. El equipo ha sido capaz de capturar 250 imágenes enfocadas por segundo con el prototipo de su tecnología, sería como 190 imágenes más rápido que vídeo de alta definición 1080p que usa, en el mejor de los casos, 60 imágenes por segundo.

vINQulos:

TG Daily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor