Las nuevas reinas de la moda llegan en blog

Empresas

Los creadores de opinión para la industria de la moda no son ya los grandes gurús del papel, únicamente: la web 2.0 ha tomado el relevo.

Existe una palabra mágica. Se llama outfit y significa simplemente el look con el que se sale a la calle. De outfit deriva outfitter y muchas cosas sobre como es hoy en día la industria de la moda.

“Las outfiters son chicas normales, de la calle, que les gusta compartir su forma de vestirse y que les gusta aportar y compartir sus ideas sobre moda y tendencias“, explica Columbina Álvarez de www.demujer.es, portal especializado en moda y belleza. “Una especie de bocanada de aire fresco que está revolucionando la moda”, concluye.

Y para compartir sus descubrimientos en moda las outfitters suben las fotos de sus looks a sus blogs personales abriéndolos a los comentarios y al debate sobre tendencias y marcas. “Son chicas apasionadas por la moda que comparten su estilo, muestran como adaptan las tendencias y la ropa de las tiendas a la vida real”, explica Álvarez.

Tavi Gevinson, de Style Rookie, es el exponente más conocido
. A sus trece años ya fue nombrada blogger del momento por la Teen Vogue en 2008 y ahora se codea con algunas de las grandes creadoras de opinión de la industria, como la todopoderosa Anna Wintour de Vogue. Tavi recomienda marcas, ropa, exposiciones y revistas.

Aunque Tavi Gevinson es más una blogguer (influyente) de moda que una outfit: la española Gala  González, de Am-Lul, (sobrina de Adolfo Domínguez para más señas y ya protagonista de sus propios reportajes en las revistas de moda) es un ejemplo más claro. En cada uno de sus post, una imagen demuestra como va vestida y una explicación detallada sitúa al lector en qué ha comprado, dónde y cuándo.

Fotos, qué incluye cada look y consejos. Belén, de B a la moda, tiene comentarios por centenares. “Forman una comunidad muy activa y con un alto nivel de interactividad, entre ellas se dejan muchos comentarios y se apoyan. Hay muy buena gente en este mundillo y sobre todo un clima muy amable”, explica Álvarez.

Creadores estilo

Las marcas ya empiezan a cortejarlas. En la presentación de su último teléfono, Sony Ericsson invitó a bloguers de moda a conocer de primera mano el terminal. Asus llevó a la Cibeles Fashion Week su netbook de diseño y creó una zona para bloguers para que pudieran hablar de moda… y conocer la tecnología, en un intento por dejar de ser una marca nicho.

Las bloguers de moda no sólo dan a conocer tendencias, también crean estilos o empujan marcas. De hecho, al calor de internet han nacido compañías y se han empujado a nuevos nombres de moda.


El Armario de Lulú es una de las firmas de complementos favoritas de algunos blogs de moda. Sus encantadores diseños retro en broches y otros complementos aparecen citados aquí y allá y se dan a conocer post a post.

“Debido a que la marca nació en el mundo blogger, desde el principio hemos tenido mucha relación con personas y marcas de este entorno, es por eso que siempre hemos tenido la suerte de contar con su interés por la evolución de la marca plasmándolo así en sus blogs mediante reportajes, entrevistas, concursos…”, explica Soraya Pla, de El Armario de Lulú. “De esa forma hemos podido llegar a sus seguidores consiguiendo darnos a conocer entre nuevos clientes potenciales. Es una especie de boca a boca virtual que nos ayuda a expandirnos muy rápidamente, ¡¡¡es mágico!!!”.

Columbina Álvarez confirma, desde el lado de la barrera de la prensa especializada en moda, que ellos también hacen caso a las oufitters y otras bloguers de moda. “Son clave porque suelen adelantarse a lo que luego se va a ver de forma masiva en la calle”, explica, entre otras razones. “Son un referente y una fuente de inspiración comparables con desfiles de los diseñadores de primer nivel”.

¿Se van a convertir en los nuevos prescriptores de marca, en las nuevas creadoras de objetos de deseo que marcarán que querrá todo el mundo? ¿Están entonces acabando con las reinas de la moda habituales, como las todopoderosas redactoras en jefe de las revistas-biblia del sector que determinaban prácticamente todo en el mundo de las marcas?

“Todas las revistas impresas están on-line, todas han creado equipos específicos de trabajo para la red”, explica Marisa Santamaría, directora de comunicación del Istituto Europeo di Design y experta en tendencias internacionales. “Los puntos de vista están cambiando, en moda adquiere más importancia la calle, la realidad, sin distinción de edades o condiciones físicas” La inspiración asegura está ahora en cada esquina.

Acercamiento empresas

Y mientras los creadores de tendencias se resguardan en la blogosfera, las empresas no se quedan quietas. Los casos de Asus y Sony Ericsson son paradigmáticos sobre como las compañías están acercándose a estas nuevas creadoras de tendencia, aunque algunas firmas podrían estarse durmiéndose en los laureles.

Existe desconocimiento. De hecho, poner en contacto a marcas y blogueras fue una de las razones que impulsaron las recientes (y exitosamente concurridas) Jornadas de Blogs de Moda, en el museo del Traje de Madrid. “Ante el crecimiento tan rápido y exponencial de los blogs de moda y belleza había mucho interés por parte de las marcas y también desconocimiento y temor ante lo que se podía estar hablando de ellas en la blogosfera”, explican sus organizadoras, María Giraldo y Patricia González.

Entre los patrocinadores, no sólo las clásicas compañías asociadas al universo de la moda, sino también nuevas incorporaciones como el outlet de moda BuyVIP o su competencia tradicional, el portal de la revista Telva.
Especial Industria de la Moda. Más información sobre como interet ha cambiado los modelos de negocio en el siguiente reportaje.

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