Nuevas revelaciones de Snowden: grupos terroristas tratan continuamente de infiltrarse en la CIA

Seguridad

Pagar con la misma moneda: si las agencias gubernamentales de seguridad se infiltran de forma asidua y desde hace décadas en las organizaciones terroristas no era de extrañar que, a la inversa, desde dichos grupos surgiesen activistas que también tratasen de entrar a formar parte de agencias como la CIA para ser así un topo inverso, un poco al estilo “Infiltrados”, la película de Martin Scorsese. Y lo hemos sabido gracias a Edward Snowden.

El antiguo analista de la NSA, hoy refugiado oficialmente en Rusia, Edward Snowden continua aportando información que pone bajo la luz pública los trapos más sucios que a los poderosos les gustaría que siguieran ocultos.

En concreto Snowden se ha referido a unos documentos que relatarían los múltiples e insistentes intentos de organizaciones terroristas como Hamas, Hezbolá y satélites variados de Al Qaeda que habrían hecho tan frecuentes sus intentos de infiltrar miembros de las mismas en las filas de la CIA que la agencia de seguridad estadounidense habría cifrado dichos intentos en hasta uno de cada cinco solicitudes de empleo se habrían detectado conexiones con elementos significativos relacionados con el terrorismo. Y estos serían los que habrían detectado.

Esto motivó que durante el año pasado la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, se planteara llevar a cabo hasta 4.000 pruebas para comprobar si se daban actividades sospechosas entre miembros de las propias agencias gubernamentales. Dichas pruebas incluían controlar los accesos que algunos de sus empleados realizasen a determinados documentos clasificados que por razón de sus desempeños laborales no debieran formar parte de su rutina de trabajo.

La información revelada por Snowden podría poner patas arriba la pretendida seguridad que ofrecerían agencias como la CIA ante la mera sospecha de estar convirtiéndose en un blanco de posibles infiltraciones de aquellos a quienes supuestamente debería combatir.

vINQulo

The Washington Post

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor