Nuevas tendencias de almacenamiento en el HP StorageWorks Day 09

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosSeguridadServidores

El evento organizado por Hewlett Packard, que ha congregado a 16 partners, 9 socios tecnológicos y unos 1.000 visitantes, ha girado en torno a la eficacia y la rentabilidad.

HP, líder de un mercado tan competitivo como es el del almacenamiento, ha organizado el StorageWorks Day 09, un evento enfocado en exclusiva a este negocio y que ha contado con la asistencia de unos 1.000 profesionales del sector TI.

El objetivo de la reunión era mostrarles las novedades y tendencias de un mercado en plena explosión. El nivel de crecimiento en el volumen de los datos es exponencial.

almacenamientohp.jpg

Hewlett Packard asegura que casi uno de cada dos sistemas de almacenamiento en disco que se venden en el mundo es de la compañía. No en vano, cuenta con un 43% de cuota de mercado también a nivel mundial, seguido de lejos por otros fabricantes como Dell (18,8%), IBM (14%) o Sun Microsystems (5%).

Estas cifras no serían posibles de no ser por el completo portfolio de HP en este segmento, tanto a nivel de almacenamiento y protección como de archivado y gestión de los datos.

Tal y como indica la compañía, el mercado del almacenamiento se ha diseccionado en cuatro grandes áreas de desarrollo: colaborativa, web, ayuda en la toma de decisiones y por último pero no menos importante, infraestructura de TI.

Aprovechando el evento celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, nos ha visitado Neal Clapper, vicepresidenta y directora de la división StorageWorks de HP para EMEA. “En la actualidad, cada vez son más las empresas que confían sus datos a HP, lo que ha propiciado nuestra posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como éste”, ha afirmado.

También ha explicado las características que los productos de HP en este mercado ofrecen a los clientes. “Hemos reducido los costes de adquisición hasta situarlos en 2 dólares por cada GByte, pero también el tiempo de puesta en marcha y gestión, lo que incide directamente en los gastos que las compañías deben afrontar”.

El apartado de protección de los datos también es fundamental para HP. Es por ello por lo que proporcionan tecnologías como Storage Clustering o Network RAID.

Clapper nos ha introducido en las tendencias sobre almacenamiento que, por otro lado, ya se están poniendo en práctica. “La idea es utilizar cada vez más los Blades e integrar servidores y almacenamiento en entornos virtuales. Por otro lado, la encriptación pasará a ser fundamental para asegurar la integridad de los datos, mientras que se seguirán utilizando los sistemas basados en cinta para los procesos de retención de los datos”.

También hizo mención al negocio de las pymes. “Para garantizarlo, la pequeña y mediana empresa deberá buscar sistemas ‘todo en uno’, mucho más integrados y con un coste de propiedad menor, algo que ayuda en los tiempo de crisis en los que nos movemos”.

Por último, los responsables del negocio de almacenamiento de HP nos han adelantado que en breve lanzarán nuevos e innovadores productos, de los cuales daremos buena cuenta próximamente en eWEEK.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor