Nuevo abandono en Nokia, y van dos

Segunda salida de altos vuelos en Nokia desde la llegada de Elop. La finlandesa había llegado a un acuerdo con Intel para desarrollar su propio sistema operativo para móviles. Ari Jaaksi, encargado de llevar a buen puerto este acuerdo empresarial, ha anunciado que se va. El sistema MeeGo, basado en Linux, se queda así descabezado a partir de finales de este mes, según ha informado el portavoz de la compañía, Tapani Kaskinen, a Mashable.
Anssi Vanjoki, director de la división de smartphones de Nokia, fue el primero en anunciar su salida de Nokia el mes pasado. La fase de inestabilidad directiva que está atravesando la compañía no parece ayudar demasiado a la lucha que mantiene el mayor fabricante mundial de móviles por batir al iPhone y por frenar el crecimiento imparable de Android. El nombramiento de Stephen Elop, antiguo directivo de Microsoft y primer CEO no finlandés de Nokia, no pareció sentar muy bien en algunos sectores de la empresa. Olli-Pekka Kallasvuo fue sustituido poco antes del evento de Nokia en Londres celebrado el pasado mes.
Lo cierto es que poco se sabe respecto a estos movimientos directivos. Se mantiene la duda sobre si es el propio Elop quien está ordenando reajustes entre el personal de los departamentos, o si las salidas son por propia voluntad de los afectados, en supuesta disconformidad con el nombramiento del nuevo CEO y sus estrategias de negocio. Este nuevo abandono dificulta el lanzamiento de un teléfono con el sistema operativo MeeGo antes de finales de año, tal y como preveía la compañía. En cualquier caso, el tiempo apremia. Nokia poseía el año pasado un 45% del mercado smartphone. En la actualidad el porcentaje no alcanza el 38%.