Nuevo elemento químico descubierto, el Unumseptio [Veredicto: estudiar la tabla periódica se complica para los ni ni]

ComponentesWorkspace

Un nuevo elemento químico de nombre “complicado”, Unumseptio, y de símbolo onomatopéyico, Uus, ha sido descubierto, y con ello se rellena un hueco hasta hace poco vacío en la lista de los elementos súper pesados de la tabla periódica. Y cómo se hace para “descubrir” un nuevo elemento, os preguntareis, la respuesta a continuación. El

Un nuevo elemento químico de nombre “complicado”, Unumseptio, y de símbolo onomatopéyico, Uus, ha sido descubierto, y con ello se rellena un hueco hasta hace poco vacío en la lista de los elementos súper pesados de la tabla periódica.

Y cómo se hace para “descubrir” un nuevo elemento, os preguntareis, la respuesta a continuación.

El Uranio es el elemento más pesado estable en la naturaleza, con 92 protones. Pero los investigadores han ido sintetizando elementos aún más pesados a lo largo del tiempo, llegando a los 118 del Ununoctio (Uuo).

Pero el hueco de los 117 ha estado vacío hasta que un grupo de investigadores rusos y norteamericanos liderados por Yuri Oganessian lo ha conseguido.

Para ello algo tan fácil y sencillo como disparar átomos de Calcio a átomos de Berkelio, del cual sólo se obtuvieron 22 miligramos tras usar un reactor nuclear en Tennessee durante 250 días.

Del producto final, el Unumseptio sólo se consiguieron 6 átomos que duraron una fracción de segundo tras haber realizado dos colisiones que duraron 70 días cada una.

El elemento químico todavía no tiene un nombre oficial, Unumseptio (Uus) es provisional, aunque viendo el follón que han liado para algo tan efímero, yo lo llamaría Uyquefollonio (Uuf).— :Dani Burón [Gizmodo USA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor