Nuevo MacBook Pro, iOS 6, Mountain Lion, Mapas… así fue la Keynote de Apple

EmpresasMacWorkspace

Entre las novedades no estuvo el esperado iPhone 5, pero la Keynote de Apple en el WWDC 2012 no defraudó.

La expectación, como siempre ante cada acto que lleva la firma de los de Cupertino, era máxima. Seguidores, detractores y competencia estuvieron pendientes de las novedades que Apple quería mostrar al mundo, y éstas dejaron satisfechos a los primeros y moderadamente preocupados a los últimos.

Con Tim Cook como maestro de ceremonias, la compañía californiana mostró al mundo el que tal vez sea el portátil más potente del mercado, anunció las funcionalidades de sus próximos sistemas operativos (Mountain Lion e iOS 6) y dejó boquiabiertos a los asistentes con la aplicación Mapas (que pone en serios problemas a los GPS y Google Maps). Una gran presentación, que contó en directo Gizmodo.

Nueva línea de MacBook Pro

Con una imagen que mostraba un misterioso producto tapado por una manta. Así enseñó Apple al mundo la primera gran novedad de la WWDC 2012. Se trataba de la nueva gama de MacBook Pro, su portátil más potente hasta la fecha. “Es el ordenador más hermoso que hemos hecho”, aseguró Phil Schiller, el encargado de presentar este nuevo producto.

Físicamente destaca por su delgadez, dos veces más fino que la versión anterior, y que le acerca más a la línea Air que a la Pro. Según Schiller iba desgranando las características, en el auditorio se oían exclamaciones y aplausos, y no era para menos. Apple ha desarrollado un equipo extremadamente profesional. La esperada pantalla retina hizo su aparición, y gracias a ella se podrá disfrutar de una densidad de píxeles de 2880 x 1800 (casi cuatro veces más de lo existente hasta ahora), y con 220 píxeles por pulgada. Se trata del portátil con mayor resolución del mercado.

Las novedades de esta nueva línea de portátiles fueron expuestas, con cierto sensación de orgullo, por Schiller. Contará con Core i7 a 2.7 Ghz, 16GB de RAM, Kepler GT 650M, y una capacidad de almacenamiento de 768 GB SSD. Según Schiller, la batería alcanzará las 7 horas de uso y los 30 días en reposo.

La exposición de la nuevas caracterísitcas no terminó ahí: USB 3.0, dos puertos Thunderbolt, salida HDMI, ranura para tarjetas SD, un conector Magsafe más fino,… y teclado iluminado. En conjunto, el portátil más potente y profesional del mercado, lo que ha repercutido en el precio: 2.199 dólares el modelo básico.

Nuevo MacBook Pro

Este nuevo MacBook Pro vendrá con Lion incluído, pero Apple ha preparado una actualización de las principales aplicaciones que pueden sacar el máximo rendimiento a la pantalla retina, como Photoshop, Final Cut Pro o Aperture.

Renovación de MacBook Air y MacBook Pro

Antes del nuevo MacBook Pro, Phil Schiller dio paso a la renovación de sus líneas de portátiles. La gama Air, tanto el modelo de 11’’ como el de 13’’, incorporará Ivy Bridge de CPU, con unas características ciertamente mejoradas: 8 GB de RAM, 2 GHz, procesador i7, 512 GB de disco SSD, una cámara iSight de 720p, y el esperado puesto USB 3. La gran decepción en este apartado llegó por no disponer de una pantalla retina.

Una de las novedades que introdujo con esta Keynote la compañía de Cupertino es que estos productos están disponibles para su compra desde el mismo momento de su presentación, con unos precios que parten desde los 999$ que cuesta el modelo de 11’’.

La línea Pro, además de la nueva gama antes referenciada, también presentará una renovación con características similares a la del Air. Será una línea más baja y asequible. Sin retina display, su procesador cuenta con Turbo Boost de hasta 3,7 GHz, y también Ivy Bridge hasta 2,7 GHz, con 8 GB de RAM que presentarán unos gráficos un 60% más potentes. El modelo de 13 pulgadas se vende, desde este mismo lunes, a partir de 1.199 dólares, mientras que el de 15 pulgadas comienza en 1.799 dólares.

Mountain Lion

El nuevo sistema operativo de Apple, que estará disponible desde julio a un precio de 19,99$ y otra vez sólo en la Mac App Store, acaparó buena parte de la Keynote. De la mano de Craig Federighi, responsable de la división OS X, la compañía enseñó al mundo su renovado producto, que no su nuevo producto.

Mountain Lion contará con una total integración de iCloud en los Mac, incluyendo los documentos editados Pages, Numbers o Keynote (los de su propia suite ofimática). Aplicaciones como Recordatorios, Notas o Mensajes también se aprovecharán de esta sincronización.

Centro de Notificaciones

Además, el próximo sistema operativo de Apple mostrará el esperado Centro de Notificaciones, que traslada desde iOS y con el que los usuarios podrán conocer de un vistazo todos los avisos que tengan desde diferentes aplicaciones. Twitter tendrá una mayor integración dentro del sistema, Safari presentará su nueva versión (la 5.2), surge Dictation (con la que se puede dictar incluso en aplicaciones de terceros), y aparece Game Center, también trasladado desde iOS y con el que se podrá disputar partidas en distintos videojuegos entre varios Mac u otros dispositivos,… Así hasta 200 novedades.

iOS 6: Mapas y Siri como destacados

La nueva versión del sistema operativo para sus dispositivos móviles no es tan revolucionaria como se esperaba, pero sí presenta varias novedades que hacen de ella un producto realmente bueno.

Los usuarios castellanoparlantes están de enhorabuena, ya que Siri estará disponible en este idioma. El asistente de voz de Apple contará con muchas funcionalidades nuevas, como reservar mesas en restaurante o consultar la cartelera de los cines cercanos, y además será capaz de lanzar aplicaciones.

Con Mapas, la compañía de Cupertino desterra a Google Maps y presenta una aplicación nativa y excelente, a tenor de lo visto en la WWDC 2012. Incluye información en tiempo real del estado de las carreteras, un GPS paso a paso, mapas en 3D con una calidad de imagen realmente buena, y la posibilidad de usar Siri para consultar la ubicación de la gasolinera más cercana, por ejemplo.

Maps

Facebook tendrá, al igual que ya sucede con Twitter, una integración total en iOS 6. En ambas redes sociales se podrá usar Siri para dictar una actualización de estado o un tweet y que salga publicado en nuestro perfil.

Otras novedades que incluye iOS 6 son: más opciones a la hora de recibir una llamada (responder con un mensaje o recordar más tarde), el modo “No molestar” (la pantalla permanece apagada y el dispositivo en silencio), Facetime para redes móviles (ya no es imprescindible contar con Wifi), Mail Vip (una bandeja de entrada en el correo para las personas que consideremos más importantes),…

El iOS 6 estará disponible el próximo otoño, y podrá usarse en el iPhone 3GS y superiores, y en el iPad 2 y el iPad de tercera generación, pero no en el de primera.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor