El nuevo mercado de las redes sociales, ¿los niños?

Seguridad

Con el acceso de los más pequeños a las redes sociales, se producen situaciones de riesgo como acoso o difusión de imágenes sin consentimiento.

El nuevo mercado de las redes sociales podrían ser los niños. En un mundo cada vez más interconectado, en el que los adultos multiplican su presencia en redes, los más pequeños no van a la zaga y empiezan a contar con sus propios universos, en los que interactuar con sus contactos.
Sin pretender alarmar a nadie Silicon News analiza la seguridad de los menores en la red, un tema que trae de cabeza a los padres
Casi la mitad de los menores reconocen que personas desconocidas han intentado contactar con ellos a través de redes sociales. Esta situación y otras muchas a las que se exponen los menores en las redes sociales, está provocando que salten las alarmas en torno a la seguridad de los niños en Internet.

Y es que el uso de las redes sociales se ha extendido como la pólvora entre los más jóvenes. Sólo el 25,1% de los menores de entre 11 y 17 años no accede a ellas, según un estudio realizado por la asociación Protégeles sobre la utilización de la web 2.0 por parte de los menores.

Riesgos de las redes sociales: el acoso

El principal riesgo que corren los menores en la red es el de verse involucrados en una situación de acoso, según el estudio. Esta problemática no es nueva y tampoco ha surgido con las redes sociales, pero según los estudios si que ha aumentado su frecuencia e intensidad.
Al hablar de acoso en la red, se pueden diferenciar dos tipos. Por un lado el ciberbullying que es un problema que se produce entre menores de edades similares, y por otro el grooming en el cual es un adulto el que actúa contra un menor con un fin sexual.
Pero hay más riesgos, un cuarto de los menores afirma haberse encontrado imágenes desagradables en la red, mientras que la misma proporción reconoce tener síntomas relacionados con un posible problema de adicción a la red
Un 10% asegura haber sufrido vulneraciones del su derecho a la intimidad al ver fotos personales “colgadas” sin su consentimiento. Un 7% dice haber sido víctima de insultos o amenazas.
Los padres, alejados de la realidad
La mayor preocupación de los padres respecto al uso que hacen sus hijos de la red es el riesgo de dependencia o uso abusivo (un 39,5%), según un estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños publicado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.
Esta preocupación se sitúa en cabeza y con bastante ventaja respecto a otras situaciones de riesgo enumeradas por los padres como virus (13,4%), acoso sexual (9,9%), interacción con desconocidos (9,2%), timos y fraudes (8,7%) o el acceso a contenidos inadecuados (8,2%).


A la hora de reaccionar ante una situación de riesgo, la distancia entre padres e hijos es más que evidente. Según el informe de INTECO, sólo un 1% recurriría a sus padres al verse en un apuro.
Tuenti: la más segura
La red social que arrasa entre los más jóvenes es Tuenti, pero además, según la asociación Protégeles, es también la más segura y la que está más comprometida con la protección de los menores, ya que participa llevando a cabo acciones preventivas y formativas en centros escolares.
Según las asociaciones, es difícil encontrar un mecanismo eficaz para comprobar la edad del usuario en el momento del registro. Tuenti ha fijado la edad mínima en 14 años y para ello han puesto el límite de registro en el año 1995. Además, están llevando a cabo un protocolo de investigación y borrado de perfiles de usuarios menores de 14 años.
Los usuarios de Tuenti  pueden denunciar perfiles, fotos o cualquier contenido y si se considera que existe un riesgo real o que el caso es susceptible de constituir un delito, la red actúa de manera coordinada con la Policía.
Otras redes sociales para niños
Una res social dirigida a niños de corta edad es Club Penguin, perteneciente a la factoría Disney. Se trata de un site para niños de entre 6 y 14 años en el que los usuarios reciben un avatar con forma de pingüino y entran en un mundo virtual.
Las reglas son bastante estrictas en Club Penguin y los administradores puden castigar e incluso expulsar de la red a aquellos “pingüinos” que no obedezcan las normas.
Una de las comunidades virtuales para menores más activas es Habbo, que ya cuenta con 56  millones de registrados en el mundo. Lo que diferencia a Habbo del resto de redes sociales es que “sus salas de chat son todo un mundo dentro de un hotel virtual”, según sus responsables.
En cuanto a la seguridad en Habbo, parece que está bastante garantizada. Desde el año 2006 esta red colabora con la asociación Chavales (dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones) para incentivar la utilización segura de las TIC por parte de los más jóvenes. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor