Nuevo proyecto de Alcatel-Lucent y Telefónica para transformar las redes fijas y móviles de la operadora

Gestión de RedesRedes

La multinacional francesa aportará su tecnología IP para simplificar la estructura de red de la compañía de teléfono.

La red IP de Telefónica se transformará durante los próximos tres años, con el objetivo de optimizar su rendimiento ante el fuerte consumo actual de servicios de datos y vídeos. La encargada de reconvertir las redes fijas y móviles de la operadora será Alcatel-Lucent, como han revelado en un comunicado.

La francesa sustituirá los actuales routers de la compañía de teléfono por sus equipos de routing IP en un proyecto conjunto, denominado Fusión Red IP de Telefónica, que se iniciará en Murcia en los próximos meses. Se trata de cambiar el diseño para pasar de las ocho clásicas capas de red a cuatro, simplificando el sistema actual. Además, se acoplarán los servicios de particulares y negocios en una sola red y se acercará a los usuarios el borde de la red IP.

En palabras de Roque Lozano, consejero delegado de la filial española de Alcatel-Lucent, “al converger los servicios residenciales y de empresas, y ofrecer capacidades de enrutamiento más cerca del borde de la red IP, podemos ayudar a clientes como Telefónica a sacar mayor partido de la capacidad de sus redes”.

Con estas medidas, se intenta maximizar el rendimiento de los planes de voz y datos, sobre todo los de éstos últimos, que en los últimos tiempos están siendo cada vez más demandados, en mayor cantidad y con mayor calidad, especialmente por el auge de los contenidos de vídeo. Las reformas conllevan un crecimiento de la red, pero también una simplificación de la misma, para gestionar el tráfico de forma eficiente.

El nuevo proyecto entre las dos compañías se verá favorecido por la experiencia de Alcatel-Lucent en la gestión de proyectos de este tipo, incluyendo la instalación, puesta en marcha e integración del sistema actual para favorecer una nueva arquitectura de red.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor