Nuevo récord de velocidad en una conexión inalámbrica, 40 Gbps

Cloud

¿Recordáis como a finales del año pasado os hablábamos de los pronósticos sobre tecnología en 2013? Pues al parecer uno de ellos, en el que se hablaba de que las conexiones de datos inalámbricas alcanzarían a las de fibra, ya se ha cumplido gracias unos investigadores alemanes que han llegado a alcanzar los 40 Gbps.

Para que os hagáis una idea, esta velocidad es suficiente como para poder enviar un DVD completo en menos de un segundo y actualmente la velocidad del estándar WiFi 802.11n es de 300Mbps.

Esta nueva tecnología de transmisión de datos inalámbrica ha sido desarrollada por el  Fraunhofer Institute for Applied Solid State Physics (FIAF) y el Karlsruhe Institute for Technology (KIT). Utiliza frecuencias ultra altas, 240 GHz, y permite un rango de hasta un kilómetro.

Además de la capacidad de transmisión, entre sus ventajas está que gracias a su alta frecuencia, tanto el circuito como la antena ocupan muy poco, un dispositivo de tan sólo 4 x 1,5 mm.

Otra ventaja es que la señal es más robusta con mal tiempo y la atenuación de la atmósfera es menor, por lo que puede llegar a tener un rango mayor que un kilómetro y resulta ideal para llegar a lugares inaccesibles donde una conexión por cable es complicada.

vINQulos

TechWeek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor