Establecen un nuevo récord de velocidad para cables submarinos

InnovaciónInvestigación y DesarrolloRedes
1 8 No hay comentarios

Una colaboración entre Alcatel-Lucent Submarine Networks y Nokia Bell Labs ha conseguido subir hasta los 65 terabits por segundo.

Un total de 65 terabits por segundo. Ésa es la velocidad que han conseguido establecer para la transferencia de datos a través de un sistema de cable transoceánico, en una prueba de laboratorio.

Esos 65 terabits por segundos suponen un nuevo récord mundial. Sería el equivalente a más de 10 millones de canales HDTV en transmisión simultánea. Y no sólo eso. También implica ampliar hasta 13.000 veces la capacidad de la que gozaba en su día un sistema submarino de 1995, el primero de carácter trasatlántico amplificado del que se tiene constancia.

Los autores de este logro son Alcatel-Lucent Submarine Networks y Nokia Bell Labs, que han utilizado alrededor de 6.600 kilómetros de fibra monomodo para su experimento, además de la tecnología con variaciones en la forma de modulación Probabilistic Constellation Shaping.

El CTO de Nokia, Marcus Weldon, que además preside el Nokia Bell Labs, ha explicado que “la existencia digital futura en la que todos, todo y cada sistema y proceso estará conectado requerirá de un aumento masivo de la capacidad de la red y de la capacidad para optimizar dinámicamente dicha capacidad”. Y eso es algo que se conseguiría con Probabilistic Constellation Shaping, que “extiende los límites de transmisión óptica actual mediante el uso de nuevas técnicas de modulación para mejorar manera espectacular el rendimiento y la capacidad necesaria para la nueva era”.

“Este nuevo récord es el último de una larga serie de logros de Alcatel-Lucent Submarine Networks en los últimos 20 años, con avances que han transformado mucho la transmisión de datos a distancia”, señala por su parte Olivier Gautheron, director de tecnología de Alcatel-Lucent Submarine Networks.

“También pone de relieve nuestro enfoque estratégico en I+D para subir el listón en la tecnología de fibra óptica submarina mientras nuestros investigadores siguen desarrollando nuevas soluciones para ayudar a los operadores tradicionales y webscale a hacer frente a las crecientes exigencias de velocidad, capacidad y rentabilidad”, termina Gautheron.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor