Nuevo suicidio en France Telecom… y ya van 26

Un nuevo caso de suicidio ha conmocionado a la plantilla de France Telecom, que acaba de recibir la noticia de que su compañera desaparecida en los bosques bretones desde el pasado miércoles ha sido hallada muerta. La gendarmería, según al prensa gala, no tiene ninguna duda: se trata de un suicidio.
A pesar de la trágica noticia, Didier Lombard, el atribulado CEO de la teleco vecina, puede respirar mínimamente tranquilo. El entorno de la fallecida alerta de que su situación personal y familiar era complida, lo que podría explicar más que la presión laboral la trágica decisión.
La noticia se conocía en el entorno de la afectada desde el pasado domingo, pero no se ha filtrado a la prensa nacional hasta hoy mañana. “No buscamos hacer subir el marcador de suicidios”, explica una fuente sindical a Le Monde, tras hacerse pública la situación. Los sindicatos, como apunta el mismo diario, quieren que se abra una investigación para determinar la relación entre la muerte de la trabajadora bretona y los 25 suicidas anteriores.
La compañía de telecomunicaciones ha puesto un plan en marcha para frenar esta oleada, o epidemia como señaló Lombard hace unos meses en unas declaraciones desafortunadas, de suicidios. En octubre se frenaron los planes de reestructuración de la compañía: Un ingeniero, también de Bretaña como este último caso, se había ahorcado en su domicilio. No había soportado las condiciones de trabajo y llevaba con baja médica por depresión un mes.
El cómputo total alcanza ya, por tanto, 25 víctimas evidentes del estrés en France Telecom, una dudosa y unas cuantas cicatrices empresariales. La caída del número dos de la firma, Louis-Pierre Wenes, y la intromisión del Gobierno francés en su antiguo monopolio son las heridas de guerra que se ha llevado la teleco.