Un nuevo troyano bancario utiliza el rescate de los mineros en Chile para su difusión

Gestión de la seguridadSeguridadVirus

El código malicioso Banbra.GUC accede a datos bancarios de los usuarios afectados e instala malware adicional en los equipos.

Los cibercriminales son especialistas en utilizar las noticias de mayor repercusión para difundir sus códigos maliciosos. En esta ocasión, el drama que están viviendo los 33 mineros chilenos atrapados a casi 700 metros de profundidad se ha convertido en un gancho ideal para difundir un troyano bancario.

El código malicioso se denomina Banbra.GUC y se difunde a través de un video sobre el rescate de los mineros. Al ejecutarse, el troyano muestra el vídeo a la vez que captura contraseñas de acceso a servicios de banca online, sin que el usuario se de cuenta.

“Este troyano es especialmente peligroso, ya que además del robo de datos bancarios te instala malware adicional que el ciberdelincuente que lo controla puede actualizar a su antojo”, según explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Entre las entidades afectadas por este troyano, se encuentra el Banco Santander o el Banco do Brasil.

Cuando el usuario visita los sites de estos bancos, el código malicioso descarga unos ejecutables que simulan ser la página en cuestión. Una vez que el usuario ha introducido sus datos, el ejecutable se cierra y devuelve al internauta a la página real del banco, para después enviar la información robada a su creador a través de correo electrónico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor